Se trata de las empresas Mega Seguridad, SINA y Servicios del Litoral, que vienen facturando cientos de millones de pesos en los últimos años, por contrataciones directas y “reconocimiento de gastos” sin ningún tipo de control del Tribunal de Cuentas y de Contaduría General de la provincia. En el mismo boletín oficial N° 16.181, también aparecen pagos de $165 millones para Prestaciones Nefrológicas SRL” por otra contratación directa y Zona Salud SRL, por $76 millones.
En las últimas semanas, el gobierno de Misiones pagó 179 millones a empresas tercerizadas encargadas de servicios de limpieza y de seguridad. Y las firmas contratadas son las mismas que vienen siendo beneficiadas desde hace años, entre ellas Sina SRL, Mega Seguridad SRL y Servicios del Litoral SRL.
Los pagos se concretaron por contrataciones directas que exceden el monto máximo para ese tipo de gastos, que son corrientes y no responden a una emergencia o situación imprevisible. También se optó, en algunos casos por el reconocimiento de gastos, otra de las maniobras cuestionadas por su falta de transparencia, por el exdiputado nacional Luis Pastori.
Los decretos con los pagos a estas tercerizadas, a las que podría sumarse también las contrataciones directas y pagos a “Prestaciones Nefrológicas SRL” y “Zona Salud SRL”, aparecen todos en el mismo boletín oficial, el N° 16.181 publicado el jueves 22 de agosto pasado.
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En el caso de Mega Seguridad SRL, cabe remarcar que es una empresa vinculada al subsecretario de running del Ministerio de Deportes Cristian Stanganelli. El dato no es menor: el funcionario provincial que era CEO de Mega Seguridad SRL, es el hijo del excorredor Hugo Stanganelli, quien sería el propietario de esta y otras tercerizadas que acceden a contratos con el Estado provincial.
Con respecto a Sina SRL y Servicios del Litoral SRL, vale aclarar que son dos firmas denunciadas por violaciones a la ley de contrato de trabajo y por incumplimientos salariales. Estas empresas estarían vinculadas a funcionarios renovadores del más alto calibre, en particular Servicios del Litoral SRL, cuyo dueño es amigo personal del exgobernador y actual presidente de la Legislatura de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
El decreto N° 1048, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, el 28 de Mayo de 2.024 y difundido en el citado boletín oficial, reconoce “el gasto de legítimo abono a favor de la firma ‘SERVICIOS DEL LITORAL S.R.L. C.U.I.T. N° 30-71517022-8’, por la prestación del servicio de limpieza en el Hogar de Día Oberá, Hogar de Día Posadas y el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) Eldorado, todos dependientes de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas por los meses de Enero de 2.024”.
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Este decreto detalla las facturas y autoriza “a la Dirección del Servicio Administrativo de Salud pública, Prevención de Adicciones y Control de Drogas, a liquidar y pagar la suma consignada en los artículos 1° y 2° a favor de la firma mencionada, con cargo a la siguiente partida del presupuesto vigente”. Se trata de tres facturas por “Servicios no Personales”, de $ 4.785.286,86 cada una, por un total de $14.355.695,58.
Por su parte, el decreto N° 1084, firmado el 3 de Junio pasado, reconoce “el gasto desde el 1° de Mayo de 2.024 y hasta la fecha del presente Decreto” y aprueba y autoriza “a la Dirección del Servicio Administrativo de Salud Pública, Prevención de Adicciones y Control de Drogas a efectuar desde la fecha del presente y hasta el 30 de Junio de 2.024 una CONTRATACIÓN DIRECTA con la firma ‘SINA S.R.L.’, para la prestación del Servicio de Seguridad y Vigilancia con destino a los efectores y por los montos que se detallan” en el decreto.
El monto total de la contratación directa en beneficio de Sina SRL es de $ 109.195.895,38, por el servicio de seguridad en el bimestre mayo – junio en el hospital Monoclínico de Geriatría, el hospital de Concepción de la Sierra, el hospital de San José, el hospital de San Javier, el Hospital de Alem (de autogestión), el hospital de Jardín América (de autogestión), el hospital de Puerto Rico, el hospital de Capioví y el hospital de Colonia Delicia, más el CAPS de Azara.
En tanto, el decreto N° 1113, firmado también el 3 de junio pasado, reconoce “el gasto de legítimo abono a favor de la firma ‘MEGA SEGURIDAD S.R.L.’, la suma total de ($ 55.448.554,58), por la prestación del Servicio de Seguridad y Vigilancia en los siguientes efectores”, y se enumeran los hospitales de Candelaria, de Gobernador Roca, de Corpus, de Santa Ana, de San Ignacio, de Bernardo de Irigoyen, de Aristóbulo del Valle, de San Vicente y el “René Favaloro” de Posadas.
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Asimismo, en el boletín oficial 16.181 aparece el decreto N° 1.120, firmado el 10 de junio pasado, el gobierno provincial reconoce “el gasto desde el 1° de Abril de 2.024 y hasta la fecha del presente Decreto y APRUÉBASE Y AUTORÍZASE a la Dirección del Servicio Administrativo de Salud Pública, Prevención de Adicciones y Control de Drogas a efectuar una CONTRATACIÓN DIRECTA a partir de la fecha del presente Decreto y hasta el 30 de Junio de 2.024, con la firma “PRESTACIONES NEFROLÓGICAS S.R.L.”, para la prestación del servicio de hemodiálisis con destino a pacientes de los siguientes Hospitales Públicos de Autogestión: San Vicente, SAMIC Eldorado, SAMIC Iguazú, Apóstoles y de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”, para un período 3 (tres) meses a partir del 1° de Abril corriente año”.
Este reconocimiento del pago concretado a Prestaciones Nefrológicas SRL es por un total de $ 165.495.000. La mayor parte del pago efectuado corresponde a 450 hemodiálisis mensuales que en el trimestre en cuestión (de abril a junio) costaron $103.275.000. Más allá de tratarse de un servicio vital para los pacientes que necesitan diálisis, estos montos, requirieron de una licitación pública y se hicieron por una contratación directa.
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Por último, cabe mencionar que en el boletín también aparece otra empresa prestadora de servicios en salud pública, beneficiada con una contratación directa. El decreto N° 1119, firmado el 10 de Junio pasado, reconoce “el gasto desde el 1° de Abril de 2.024 y hasta la fecha del presente Decreto y APRUÉBASE y AUTORÍZASE a la Dirección del Servicio Administrativo de Salud Pública, Prevención de Adicciones y Control de Drogas a efectuar una CONTRATACIÓN DIRECTA, a partir de la fecha del presente Decreto y hasta el 30 de Abril del corriente año, con la firma “ZONA SALUD S.R.L.” para la Provisión de Equipos de Oxigenoterapia Domiciliaria con destino a pacientes de la Subsecretaría de Salud por el monto total de ($ 76.014.312,00)
Como en el caso de las prestaciones nefrológicas, la contratación directa de Zona Salud SRL, no se hizo por licitación pública, sino por contratación directa.