La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el organismo informó, como todos los años, las fechas claves para la recategorización correspondiente de las personas inscritas en el Monotributo. Habrá tiempo hasta el 20 de julio inclusive.
En ese sentido, el organismo se encarga de la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos nacionales, los recursos de la seguridad social y el control de las actividades del comercio exterior, con el objetivo de administrar y regular el sistema tributario.
¿Cuándo es la recategorización del monotributo en 2024?
El período que establece la AFIP para la recategorización es desde enero hasta julio, con evaluaciones cada seis meses. De esta forma, los usuarios pueden evaluar si consideran que deben cambiar de categoría para la segunda mitad del año. Desde el 1º de julio hasta el 20 del mismo mes, se podrá iniciar el trámite correspondiente en AFIP.
¿Qué es la recategorización?
La recategorización es una evaluación de parámetros que deben realizar los monotributistas para saber si se encuadran en la misma categoría en la que están o deben modificarla. Si los parámetros superan o son inferiores a los de la categoría vigente, corresponde realizar la recategorización.
No deberán efectuar ninguna acción quienes mantengan la misma categoría, ni quienes tengan menos de 6 meses de actividad.
Los períodos de recategorización son cada 6 meses, en enero y julio, y cuando llegan se debe evaluar la actividad de los últimos 12 meses. Si hubo cambios en los ingresos, alquileres, superficie del local o energía consumida, hay que ingresar con clave fiscal para recategorizarse; si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se permanece en la misma categoría.
(Fuente: AFIP)