Autoridades del Parque Nacional Iguazú informaron que una vez culminadas las tareas de limpieza, se habilitarían los paseos de las Cataratas sin el circuito Garganta del Diablo y con el circuito superior abierto de forma parcial.
El nforme técnico de los responsables del Parque concluyó que debido a la disminución del nivel de agua del río Iguazú, se pudo evaluar el alcance del daño causado por la creciente y ya se iniciaron las tareas de puesta en condiciones de las infraestructuras de los circuitos Superior e Inferior.
Si bien aun no confirmaron la fecha de reapertura se supo que hoy jueves 2 de noviembre, el Parque Nacional Iguazú, permanecerá cerrado al ingreso de visitantes por la medida de fuerza de los guardaparques; no obstante, a media mañana los integrantes de la mesa operativa y de la cámara de turismo, realizarán una visita a los sectores que serán habilitados. El objetivo es que todos los actores relacionados al turismo puedan dimensionar los efectos de la creciente. Una vez finalizado el recorrido, si las previsiones de caudal del río lo permiten y con la anuencia de informes de las áreas técnicas del PNI, se anunciaría la apertura.
En la mañana del miércoles los colaboradores estuvieron trabajando en los circuitos y determinaron los daños. Al respecto desde el parque Nacional Iguazú afirmaron que el Circuito Inferior se mantuvo transitable ante la creciente extraordinaria. “Se realizarán tareas de limpieza y evaluación técnica de los sectores sensibles para asegurar el tránsito peatonal, y que los visitantes continúen disfrutando de esta experiencia única en la selva paranaense”
En tanto el Circuito Superior se ha visto afectado en algunos tramos debido a la creciente extraordinaria del río Iguazú, por lo que es posible que a partir de la reapertura se pueda recorrer parcialmente.
“El Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú se rehabilitará sin el acceso al Circuito Garganta del Diablo, hasta que el caudal del río descienda a los 10,000 m³/segundo. En la fecha de este comunicado, se mantiene en 14,000 m³/segundo. Una vez que el agua baje a un nivel seguro para preservar la seguridad del personal que lleva adelante las tareas, se realizará un sobrevuelo adicional para visualizar, reevaluar y actualizar los datos de daño en el circuito”.
Asimismo, remarcaron que en esta etapa de reacondicionamiento, mantenimiento y limpieza, la seguridad de los trabajadores que realizan las tareas de restauración es prioridad, garantizando los más altos estándares de calidad.
Respecto del Circuito Garganta del diablo indicaron que un nuevo sobrevuelo proporcionará una mayor certeza sobre la ubicación de los tramos afectados por la corriente del agua. Esto será fundamental para dimensionar el funcionamiento del sistema de anclajes y planificar las tareas de recuperación de las pasarelas, con el objetivo de habilitar nuevamente el Circuito Garganta del Diablo para el disfrute de los visitantes