Lo explicó el contador y exdiputado nacional Luis Pastori, quien enfatizó que el gobierno provincial renovador K, mensualmente sólo deposita lo que el Instituto necesita para cumplir con sus compromisos previsionales, pagando bajísimas jubilaciones. Y algo similar ocurre con la obra social.
Los préstamos a empleados públicos estatales por hasta $400 mil, lanzados por el gobierno nacional a escasas semanas de la elección presidencial, suscitaron un debate sobre el traspaso a Nación de las cajas previsionales provinciales, dado que los trabajadores que no aportan a la caja de la ANSES (Administración Pública de la Seguridad Social), no pueden acceder al beneficio de corte electoralista.
Al respecto, el contador público nacional y exdiputado nacional (mandato cumplido) Luis Pastori, señaló que ese plan de préstamos a empleados a través de la ANSES, es discriminatorio con los empleados estatales provinciales en lugares como Misiones, cuya caja previsional, el IPS (Instituto de Previsión Social) no fue nacionalizada.
Sin embargo, Pastori insistió en que la caja provincial no debería pasar a Nación, porque son recursos que corresponden a Misiones, aunque aclaró que el actual gobierno provincial no deposita todos los fondos que debería al IPS, sino sólo los necesarios para hacer frente a los compromisos previsionales, es decir, para pagar las magras jubilaciones y pensiones a los pasivos misioneros.
Sin embargo, Pastori insistió en que la caja provincial no debería pasar a Nación, porque son recursos que corresponden a Misiones, aunque aclaró que el actual gobierno provincial no deposita todos los fondos que debería al IPS, sino sólo los necesarios para hacer frente a los compromisos previsionales, es decir, para pagar las magras jubilaciones y pensiones a los pasivos misioneros.
“Me parece que el IPS debiera continuar en manos del gobierno provincial, porque si no, la provincia perdería la potestad de manejo de algo que le corresponde a la provincia. Pero, obviamente, mucho mejor manejado”, aclaró Pastori, en diálogo con la Redacción de Radio Up 95.5.
En esta línea, Pastori se refirió a uno de los puntos más controversiales sobre el funcionamiento del instituto, la gigantesca deuda previsional de la provincia. “Hoy los aportes que hacen los empleados públicos por los descuentos que les hacen en sus sueldos, más la contribución patronal que tiene que hacer el estado que tiene que ir íntegra a la Caja previsional, no se cumple”, sostuvo el diputado mandato cumplido.
“Entonces la provincia, lo que deposita todos los meses en el IPS es el importe necesario para poder cubrir los compromisos previsionales, y no todo lo que debería cubrir. Si le depositara todo lo que debería, el IPS sería absolutamente superavitario y podría pagar jubilaciones mucho mejores que las (magras jubilaciones) que paga y andaría mucho mejor la caja (previsional)”, argumentó Pastori.
De acuerdo con el exlegislador provincial, “durante la gestión (del ex gobernador Ricardo) Barrios Arrechea, el IPS era una de las mejores obras sociales provinciales del país, si no, la mejor. Porque se le depositaba todo lo que correspondía. Esto, desde la década del 90, se dejó de hacer, y solamente hacen depósitos por el monto que necesitan para cubrir jubilaciones y pensiones”, detalló el contador.
Una deuda previsional monstruosa que se agiganta mes a mes
“¿Cuánta es la deuda que tiene la provincia con el IPS? Sólo ellos (por el gobierno) lo saben. Es imposible de calcular sin tener los elementos a mano. Y nunca nos lo van a dar”, se lamentó el dirigente radical.
Según Pastori, la deuda de la provincia con el organismo previsional “debe ser un monto astronómico, que el IPS jamás lo va a recuperar. Algo similar ocurre con la obra social, pero lo más grueso (de la deuda), es con la cuestión previsional”.
“El IPS debe continuar en manos de la provincia. Suponemos que algún gobierno administrará (los fondos) como corresponde, para que los jubilados cobren bien, y que la obra social vuelva a ser la mejor de todas”, analizó Pastori.
Por este motivo, para el contador, “esta cuestión circunstancial de que los trabajadores puedan acceder o no a los créditos de la ANSES, no amerita a que se traspase la caja provincial a la nacional”.
Préstamos que discriminan a los empleados estatales provinciales
No obstante, Pastori no dudó en señalar que la medida del gobierno nacional con respecto a los préstamos para empleados estatales nacionales, es discriminatoria respecto de los demás estatales que no aportan a la caja nacional. “Como esto lo hacen vía ANSES, por eso han dejado afuera a los empleados públicos que aportan a una caja provincial”.
“Cuando se produce en el menemismo, la transferencia de las cajas previsionales a la Nación, de los 23 distritos más CABA, 11 transfirieron (sus cajas) y 13 no, entre ellas, Misiones. Me parece que es una discriminación que deberían encontrar la forma de subsanar. No creo que sea tan complejo resolverlo”, comentó Pastori sobre los préstamos lanzados por el candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa.
“Seguramente debe haber una cuestión técnica en el medio, porque al provenir los fondos de la ANSES, no pueden derivar a empleados que no aportan a la ANSES. Me parece que es una injusticia”, sentenció.