Según el abogado Adrián Cantero Sandoval, referente de la Asociación de Inquilinos de Corrientes consideró que la norma sancionada implica el reconocimiento del Congreso de que hay que regular “la relación asimétrica” entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias. Aunque aclaró que el Estado no se esforzó en dar a conocer la ley que está vigente.
Esta madrugada, con 128 votos a favor y 114 en contra, la Cámara de Diputados sancionó la reforma a la Ley de Alquileres que había aprobado el Senado, que dio por tierra con los cambios que había introducido la cámara baja y, entre otros puntos, mantiene el periodo de los contratos de 3 años y la actualización de los valores cada seis meses –el proyecto remitido por Diputados contemplaba contratos de 2 años y actualizaciones cada 4 meses–.
Al respecto de la norma sancionada, el referente de la Asociación de Inquilinos de Corrientes, Adrián Cantero Sandoval, puso de relieve que la sanción de esta madrugada, termina con la incertidumbre y, por otra parte, se reconoce la necesidad de regular el mercado inmobiliario, pese a la resistencia de las inmobiliarias y de los propietarios. No obstante, el abogado aclaró que en Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Misiones, predomina la informalidad y la desinformación, este último problema, producto de la escasa difusión de la norma por parte del Estado nacional.
“Me parece que la mayor victoria de esta reforma es que se termine un poco la incertidumbre. Porque más allá de los cambios propuestos, lo cierto es que desde que se aprobó la ley de alquileres en el año 2020 hasta bien entrado este año 2023 inclusive, el gran enemigo que teníamos los inquilinos siempre fue el gran nivel de desinformación”, planteó el abogado, en diálogo con el programa Primera Vuelta, que se emite por Radio Up 95.5.
Para el referente de los inquilinos, hubo “un contexto de desinformación fomentado de alguna manera o amparado por el mismo gobierno nacional, que nunca tuvo la voluntad ni el énfasis de dar a conocer esta normativa, que era muy beneficiosa para los inquilinos en estos tiempos de tanta turbulencia económica”.
“Nos encontrábamos permanentemente con el escenario de que uno iba a las inmobiliarias y al inquilino le decían que la ley no estaba vigente, o que había estado vigente y después dejó de estar vigente. O que todavía no entraba en vigencia. Y estoy hablando de la ley vigente hasta el momento. [Las inmobiliarias también decían] que solamente era vigente para la ciudad de Buenos Aires, y cosas por el estilo para desorientar un poco al inquilino y que no tenga herramientas para reclamar por un mero desconocimiento de la normativa a la que no siempre es tan fácil de acceder”, reveló el abogado correntino.
“En ese sentido me parece que con esto se despeja un poco toda incertidumbre. Ya quedó más que claro que por lo menos la mayoría de los representantes de ambas cámaras [del Congreso de la Nación] están de acuerdo con que regular el mercado es necesario. Y que [se debe] regular con una mirada protectoria de una relación asimétrica. Es la única forma en la que realmente se pueden hacer este tipo de regulaciones y no con una mirada de liberación absoluta del marco regulatorio de la relación entre locatario e inquilino que es la mirada opuesta [a la de la reforma sancionada] anoche”, completó Cantrero Sandoval.
En cuanto a la postura de referentes de inmobiliarias misioneras, que sostienen que la regulación que impone la ley de alquileres se origina en un debate por problemas circunscriptos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cantero Sandoval se mostró en total desacuerdo. “Con los sondeos que hacemos con otras localidades del litoral argentino, que incluye Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, que son los lugares que más o menos podemos sondear, si hay algo que se repite es el gran nivel de informalidad en las relaciones contractuales, particularmente las relaciones contractuales de contratos de locación”, analizó el abogado.
“La mayoría de a las veces [el contrato de alquiler] se hace de manera ilegal, por fuera de la ley, sin importar cuál sea la ley que esté vigente. Hay como una tendencia marcada a la informalidad y a la ilegalidad. Informalidad en términos de que el inquilino no siempre sale de la inmobiliaria con un papel que le dé seguridad jurídica de lo que acaba de contratar”, denunció el referente de los inquilinos de Corrientes.
Y añadió: “La mayoría de las veces también es ilegal porque esa relación contractual [de alquiler] se hace con términos muy por fuera de lo que las leyes establecen para los inquilinos. Y en general con un grave perjuicio para estos. No siempre es así, pero en la gran y abrumadora mayoría de los casos te diría, que siempre hay alguna cuestión que los inquilinos tienen que firmar porque no les queda otra. Pero que si pudiesen evitarlo porque está de alguna manera amparado por una ley que dice otra cosa, lo harían”, sostuvo.
Por otra parte, Cantero Sandoval consideró un mito propiciado por las inmobiliarias, el que sostiene que la necesidad de regulación del mercado es un problema de Buenos Aires o de las grandes orbes del país. “De alguna manera parece que el mercado acá en la zona norte de la Argentina se han encargado de instalar, que esto es un problema de las grandes ciudades y no de todos los lugares donde uno pueda encontrar alquileres”, destacó.
“Sean grandes ciudades o pequeñas ciudades, me parece que lo de la ley de alquileres es un marco general que estuvo resistido por inmobiliarias y por propietarios rentistas de todo el país por igual. Así que, me parece que hay que dejar ya de lado ese tipo de debate”, sentenció.