La iniciativa crea un protocolo para su detección temprana y volvió de Diputados con modificaciones que fueron aceptadas por los senadores de la Comisión de Población y Desarrollo Humano. Se presentaron datos alarmantes sobre la problemática en Argentina.
Este miércoles, avanzó este miércoles en la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado el proyecto de ley de la detección temprana del abuso sexual infantil, que tuvo media sanción de esa Cámara en 2021, y recientemente se aprobó también en Diputados, con modificaciones que lo hicieron volver al Senado. Los legisladores expresaron su deseo de que pueda ser tratado en la próxima sesión, para poder convertirlo en ley.
Al destacar la aceptación de las modificaciones introducidas en la Cámara baja, la titular de la comisión, María Belén Tapia (UCR-Santa Cruz), destacó que los asesores le habían dado el visto bueno a las mismas y consideró que “enriquecieron al proyecto”.
Previamente, la senadora Tapia recordó que esa iniciativa había sido presentada en 2019 por la entonces diputada nacional jujeña Alejandra Martínez y tuvo media sanción. Pero en 2020 no se pudo tratar, como consecuencia de los problemas que originó la pandemia. La santacruceña recordó que en 2021 lo volvieron a presentar y sobre el final del año le dieron media sanción. Detalló luego el peregrinar de ese proyecto en Diputados, donde fue girado a tres comisiones, y destacó el papel de sus comprovincianas Roxana Reyes (UCR) y Paola Vesvessian (FdT) para conseguir su tratamiento en el recinto.
Acto seguido detalló las modificaciones introducidas en la Cámara baja: agregaron una frase al artículo 1°; suprimieron en el artículo 2° la determinación de plazos y agregaron un inciso que hace referencia a la Ley Lucio; otro que refiere a la adaptación local; un inciso d sobre evaluación y monitoreo, y uno más sobre la adhesión de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Presente en la reunión, la directora de Red por la Infancia, Paula Watcher, fue invitada a exponer y al hacerlo resaltó la importancia de ese proyecto teniendo en cuenta datos que aportó: una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños son víctimas de abuso antes de los 18 años. “Esto en nuestro país representa casi 3 millones de niños potencialmente víctimas -resaltó-. Esta ley es muy importante, porque en el 80% de los casos sucede en el entorno cercano del niño, donde tendría que estar más protegido”.
Destacó Watcher que el proyecto “viene a saldar una deuda de suma importancia; porque los protocolos brindan herramientas concretas para que cualquier adulto en contacto con niños pueda detectar lo que puede estar pasando en casa”. Agregó que “esta ley cubre una enorme vacancia normativa” y contó que “nos destacamos por tener muy buena normativa, pero hay vacancia en cómo esta normativa se traduce en herramientas de protección para los niños. Esta ley viene a cubrir esta vacancia”, dijo y abogó porque “no haya más demoras y pueda bajar al recinto”.
Tras ello se trató y también tuvo dictamen un proyecto de ley que instituye el 15 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Adopción”. Se trata de un proyecto de la senadora de Unidad Ciudadana Eugenia Duré, trabajado en conjunto con la riojana Clara Vega. La senadora fueguina habló de 2.800 niños y adolescentes que están esperando ser adoptados en todo el país, y con esa iniciativa “queremos plantear un cambio de mirada; no tener pena por esos niños, sino incentivar a que los argentinos que quieran adoptar también tengan esas herramientas para hacerlo”.
(Fuente: Parlamentario)