Es una de las prioridades de la vicepresidente Cristina Kirchner, que este jueves encabeza la sesión en la que además se tratará la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. De aprobarse el pliego con el apoyo de los senadores K misioneros, se abriría un conflicto de poderes con la Corte Suprema.
El kirchnerismo en el Senado este jueves logró reunir el quórum y pudo habilitar la sesión en la que Cristina Kirchner tiene decidido enfrentar a la Corte Suprema de Justicia al darle acuerdo a la ex jueza Ana María Figueroa, a quien el máximo tribunal jubiló a principio de mes al haber cumplido 75 años sin haber obtenido un nuevo acuerdo del Senado.
Este nombramiento es una exigencia de la Vicepresidente a la bancada oficialista y a sus aliados: se trata de la jueza que integraba la Sala 1 de la Casación y debía definir su voto por la apertura o archivo de la causa Hotesur, en la que Cristina y su hijo Máximo Kirchner, están acusados de lavado de activos, entre otros delitos.
Este jueves, después de cinco meses de parálisis parlamentaria, el Frente de Todos alcanzó el quórum gracias al aporte de la totalidad de sus 31 senadores, a quienes se sumaron los provinciales Clara Vega (Hay Futuro-La Rioja), Magdalena Solari Quintana Quintana (Frente Renovador de Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).
También se sentaron los cuatro peronistas que abandonaron el bloque oficialista en febrero y que crearon la bancada Unidad Federal: Guillermo Snopek (Jujuy), María Eugenia Catalfamo (San Luis), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Mauricio Espínola (Corrientes). Por supuesto, como en cada convocatoria del oficialismo, estuvo presente el senador kirchnerista renovador, Maurice Closs.
En realidad, este es el tercer intento del “cristinismo” de habilitar la sesión para aprobar el pliego de la camarista K en el Senado: en los dos anteriores, aportaron con su presencia, la renovadora K Solari Quintana y la también kirchnerista, Clara Vega. Fracasaron en sus intentos anteriores, previos a que Figueroa cumpla la edad jubilatoria, por la reticencia a dar quorum de Weretilneck, Kueider, Snopek y Espínola.
Vale recordar que Figueroa pretendía permanecer en su cargo después de cumplir la edad jubilatoria, aunque retirándose de la presidencia de la Cámara de Casación y sin firmar sentencias –que después serían impugnadas por ser nulas–, a la espera de que el trámite parlamentario se completara. Según la camarista K, estaba amparada por una resolución del Consejo de la Magistratura.
Sin embargo, el pasado 6 de septiembre, después de que la prensa informara que Figueroa había cobrado su sueldo de septiembre, sin firmar resoluciones ni sentencias, intervino la Corte Suprema y por unanimidad, ordenó que deje su cargo. Días después, la Sala I de Casación -con los jueces Barroetaveña y Petrone- avanzó con la reapertura de las causas Hotesur-Los Sauces y del Pacto con Irán, donde Cristina es la principal acusada.
El trámite se completará si, en caso de recibir acuerdo, el presidente Alberto Fernández firma el decreto de designación, algo que se da por descontado, porque el mandatario no retiró el pliego después que la Corte decretara que Figueroa había quedado cesante. Esta situación, es decir, que el Poder Ejecutivo y el Legislativo avalen la continuidad de una jueza que el Poder Judicial determinó que ya está jubilada, abriría un nuevo conflicto de poderes.
Como lo explicó el constitucionalista Andrés Gil Domínguez a Radio Up 95.5 este martes, en última instancia, será la Corte Suprema la que defina sobre la continuidad o no de Figueroa en el cargo, siendo que ya jubilada, le otorgan acuerdo parlamentario para continuar por 5 años más. No obstante, en el improbable caso de que la Corte vuelva atrás con su resolución () los fallos de Hotesur – Los Sauces y del Pacto con Irán, no se modificarán. Aunque, la defensa de Cristina Kirchner los apele ante la Corte porque fueron definidos por una Sala 1 de Casación que estaba incompleta, es decir, sólo con dos jueces.
Cuando se confirmaron 38 senadores presentes -37 era el mínimo para conseguir el quorum-, Cristina Kirchner ingresó al recinto para presidir la reunión. Duró poco menos de cinco minutos. Cuando empezaron los homenajes, se retiró a su despacho.
Además del pliego de Figueroa, el temario de la sesión prevé el debate de los proyectos de eliminación de la cuarta categoría del impuesto a la Ganancias, propuesta impulsada por el ministro de Economía y candidato kirchnerista, Sergio Massa en el marco de su campaña electoral. También se tratará la modificación a la ley de alquileres.
Sobre el mismo tema podés leer: Explican por qué habría un “conflicto de poderes” del Estado, si el Senado aprueba el pliego de Ana Figueroa