El rector de la Universidad del Alto Uruguay Fernando Semczuk aclaró que deben rendir cuentas a Nación por “todos los meses los fondos que nos envían para nuestra planta docente y no docente” y remarcó que los audita la AGN y la Sindicatura General de la Nación. Además, el rector explicó que tienen el 75% del espacio donde funcionan alquilado, y los alquileres aumentaron un 300% en seis meses, por lo que, de no contar con actualización presupuestaria, no pueden abrir la UNAU.
La marcha federal en defensa de la universidad y de la educación pública “está activa” y no se va a frenar pese a que el Ministerio de Capital Humano depositó partidas presupuestarias en las últimas horas como se desprende de las declaraciones del rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) Fernando Semczuk, quien confirmó a este medio que recibieron el incremento del 70% que había anunciado el ministerio.
En diálogo con el programa “El País de la Libertad” que se transmite por Radio Up 95.5, el rector explicó que los gastos de funcionamiento de la UNAU representan el 10% del presupuesto, pero como tienen el 75% de su planta bajo alquiler –con un aumento del 300% en el último semestre–, si no hay actualización de esos fondos, no pueden abrir la universidad. Además, Semczuk rechazó de plano las acusaciones impulsadas desde el oficialismo nacional, para demonizar las universidades como instituciones cuyas cuentas no son auditadas. “A nosotros nos audita la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación”, subrayó el rector.
En el marco de la marcha federal en defensa de la universidad y la escuela pública, el ministerio de Capital Humano que preside Sandra Pettovello, anunció que se habían enviado una partida de $10.075 millones a las 62 universidades públicas que hay en el país. Sin embargo, desde el Concejo Interuniversitario Nacional salieron a aclarar que no hubo ningún acuerdo con el gobierno, que algunas universidades no recibieron las partidas, que además consideran insuficientes por la inflación interanual por encima del 270%.
Consultado por EPDL, el rector de la UNAU Fernando Semczuk comentó “estamos en una situación compleja como lo está todo el país, como está todo el sistema universitario. En este momento estoy en Buenos Aires, tengo cerca del mediodía una reunión al ministerio, como para trabajar en particular sobre nuestra situación presupuestaria. Como lo sabés muy bien, somos una universidad que tiene cinco años, por lo cual, vamos creciendo año tras año con los ciclos lectivos. Eso nos lleva a que el plantel docente vaya creciendo año tras año. No estamos estancados, por lo cual presupuestariamente no podemos mantener un presupuesto estático de un año al otro”, comentó Semczuk, apuntando a la decisión del gobierno nacional de prorrogar el Presupuesto 2023, lo que implica un congelamiento de los montos para las universidades, que aún no fue subsanado.
Vinculado a esto, el rector de la UNAU sostuvo que este año van a tener un tercer año de quinesiología y un primer año de la licenciatura de Ciencias Ambientales porque empezaron con las inscripciones el año pasado. “Entonces, eso (el crecimiento de matrícula y carreras) es lo que nos genera a nosotros, aparte de la situación de los incrementos en los servicios, que (tengamos) que salir a incorporar nuevos docentes por estos nuevos cursos que tenemos”, completó Semczuk.
En cuanto a si el gobierno depositó los fondos que necesitan para funcionar, Semczuk confirmó que recibieron las partidas este lunes, un día antes de la marcha federal. “En cuanto a sueldos, lo que es el inciso 1, que se dice que es la mayor masa de dinero de siempre, en tiempo y forma, y gastos de funcionamiento ayer por la tarde ingresaron los fondos, con el primer 70% aumento que había anunciado el Gobierno Nacional. En eso no hay ningún reclamo. Obviamente que la marcha está activa y me parece que se dilató demasiado la cuestión”, puntualizó el rector, quien insistió en que “se pidió siempre, desde el espacio universitario, el diálogo y el consenso, y poder poner en la mesa el sector universitario”.
“Al estirarse eso, llega a esta convocatoria masiva para el día de hoy”, reflexionó.
Ante la consulta sobre las auditorías a las universidades, que fue el argumento del oficialismo para deslegitimar el reclamo de las universidades, Semczuk fue lapidario: “Nosotros primero lo que tenemos es la auditoría interna de la universidad con un gobierno cogobernado dentro de cada institución. Después nosotros somos controlados, habitados por la AGN (Auditoría General de la Nación) que corresponde o que está bajo la órbita del Congreso de la Nación que es quien nos crea a nosotros (la UNAU)”, reveló el funcionario.
“El año pasado se firmó un convenio para que la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), que depende del Poder Ejecutivo, para que pueda auditarnos en todo lo que son los fondos discrecionales transferidos a las universidades. En esa línea es desde donde hoy se puso el foco y se está estigmatizando a la universidad como que es un que es una bolsa negra, que cae el dinero ahí y no se sabe qué se hace. Eso es mentira, porque nosotros todos los meses los fondos que nos envían para nuestra planta docente y no docente tenemos que rendir a Nación”, fustigó Semczuk.
Y amplió: “Nosotros rendimos y con eso vamos consolidando el presupuesto del año en curso. Cuando se habla de auditorías, se vuelvo a repetir, hoy están en el tema qué repartición nos audita, AGN o SIGEN. Bueno, puedo decir que ambas instituciones tienen facultades para auditarnos”, precisó.
Respecto de si la UNAU se encuentra en una situación crítica, que les impediría seguir funcionando como denunciaron otras universidades, Semczuk insistió en que los gastos operativos deben actualizarse para poder continuar con el ciclo lectivo, en particular, por las fenomenales subas de alquileres y servicios en el último semestre.
“Al ser una universidad de reciente creación, nosotros no tenemos fondos remanentes ni tampoco podemos generar nuestros recursos propios todavía, como lo hacen otras universidades grandes que prestan servicios, posgrados, maestrías y por eso cobran y tienen un ingreso. Hoy no contamos con ingresos propios, lo que dificulta el día a día, si hay un recorte presupuestario en gastos de funcionamiento”, puntualizó el rector.
“Con respecto a lo que son las paritarias, los salarios docentes y no docentes, también ahí hay un reclamo genuino por parte de todos los gremios. Hoy con la inflación de enero al día de hoy ya esos sueldos de nuestros docentes y nuestros no docentes han perdido un 50%. Es muy diferente hablar de lo que son las partidas para los sueldos, porque el docente resigna, el no-docente resigna, esa pérdida salarial pero sigue trabajando. Hay que reconocer que sigue esforzándose, poniendo por enfrente al estudiante, a las clases, y eso va marchando”, expresó Semczuk, apuntando al problema de los gastos operativos.
“El problema con gastos de funcionamiento es que si los fondos no están, la universidad no se puede abrir, no se puede pagar alquileres, no se puede pagar la luz, no se puede pagar el servicio de internet. Nosotros tenemos, como universidad, tenemos prácticamente el 75% de nuestro espacio alquilado, por lo cual los alquileres sabemos muy bien que se han incrementado un 300% en seis meses. Entonces, el gasto de funcionamiento para nosotros es el 10% de la partida presupuestaria anual, pero ese 10% si no hay una actualización que acompañe la inflación, a nosotros no nos permite abrir la Universidad”, sentenció.