Así lo confirmó el presidente del Mercado Central, Fernando Toledo, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, se refirió al incremento en el precio de la lechuga y la sobreproducción de mandioca en la provincia.
Llega Semana Santa y el Mercado Central de Misiones ya lo nota en sus números. Como en cada festividad, los misioneros se vuelcan a conseguir los mejores precios para sus comidas y el mercado se perfila como la opción ideal, en relación precio calidad.
Al respecto, Fernando Toledo, presidente del Mercado Central de Misiones, señaló que “hoy fue un día de muchísimo movimiento por el tema de Semana Santa”.
“Algunos compradores hicieron sus pedidos y aprovecharon que hoy abríamos en un horario especial para poder brindar un mayor servicio, porque hay gente que viene de distintos lugares de la provincia y necesita vender temprano para poder hacer las compras y llegar a destino y poder abrir sus verdulerías s o supermercados y demás”, explicó.
Indicó que en condiciones habituales, “generalmente los días de más movimiento son los lunes, miércoles y viernes”.
En cuanto a los precios de los alimentos, Toledo se refirió a la suba que atraviesa, por ejemplo, la lechuga, pero destacó que no afecta a la provincia.
“Eso no se está dando en esta zona, sino mayormente en Buenos Aires y Rosario. Nosotros aquí tenemos mucha producción de hojas verdes en Misiones, entonces lo que viene de afuera es muy poco, así que nosotros mantenemos el precio y no hubo una suba tan elevada como sí en otros puntos del país”, señaló Toledo. De igual manera, reconoció que “sí hubo movimiento, pero muy poco”.
“Lo que más sube son los productos que vienen de Mendoza, provincia de Buenos Aires, de Córdoba, depende del producto, porque el combustible se traslada el precio final de la mercadería”, agregó.
Por otro lado, se refirió al precio de la mandioca y destacó que es algo “atípico, porque hay una superproducción de mandioca y cuando esto se da, lo que hace el mercado es ‘planchar’ el precio”.
“Como hay tanta producción, hay algunos operadores que son productores también, terminan bajando un poquito el precio para sacar la mercadería”, explicó Toledo.
Leé también: Feria Franca en Semana Santa | Días y localidades en la que los colonos ofrecerán sus productos
Según indicó, el mercado central actualmente cuenta con 42 productores locales.
“Estamos muy contentos, muy conformes con el trabajo que estamos realizando en ese sentido. Cuando ingresamos en la gestión, cuando asumí como presidente teníamos 17 productores misioneros y estamos trabajando fuerte para que ellos puedan venir y traer su producción al mercado central, que es el lugar donde se vende masivamente”, manifestó Toledo.
Respecto al incremento en las ventas, el presidente del Mercado Central lo atribuyó directamente a las festividades cristianas de este fin de semana.
“La gente se prepara para estas fechas especiales, quizás sube el consumo porque uno va a compartir en familia. Se ha vendido mucho choclo por la torta de choclo que se hace para estas fechas, se consume muchas frutas, muchas verduras y no tanta carne, pero es normal que esto suceda en estas fechas”, comentó.
Por otra parte, se refirió al factor extranjero y como impacta en las ventas la presencia de compradores del Paraguay.
“Toda la zona sur de Paraguay no tiene producción, entonces no le queda otra que venir a comprar acá y siempre compran en el Mercado Central de Misiones, esa es una realidad”, afirmó Toledo.
Según indicó, “ese flujo no ha bajado y alrededor de 57 vehículos son extranjeros sobre 732 vehículos en total”.
Por último, se pronunció acerca del costo del ingreso al mercado, el cual destacó que mantiene los valores, “pero depende el porte del vehículo”.
“Para los extranjeros hay un precio fijo que es de 3.000 pesos. Después, para los misioneros, la tendencia argentina va variando: si es un auto hoy está en $1200 y si es un camión está en $2500 pesos”, señaló.
Y añadió: “la última vez que subimos fue hace seis meses y todavía lo estamos manteniendo y una nueva suba no está en análisis”.