Una variedad de actividades realizan las comunidades educativas durante esta semana para celebrar la semana de los estudiantes en Posadas, que van desde shows de talentos en las escuelas, hasta visitas guiadas y competencias al aire libre.
A pesar de las fuertes lluvias, las escuelas de la capital misionera se encuentran festejando la semana de los estudiantes con actividades que conforman la identidad propia de cada comunidad educativa. La redacción de Radio Up 95.5 se comunicó con algunos colegios que comentaron las actividades que se están realizando.
En el Instituto Lisandro de la Torre, las actividades comenzaron ayer con la toma de la escuela, luego los estudiantes miraron la transmisión de una película y al finalizar realizaron un debate sobre lo visto. El día finalizó con una serie de juegos y kermeses en el patio de la escuela. Si el tiempo acompaña, mañana los estudiantes tendrán un picnic en el Jardín Botánico luego de una visita guiada por el lugar.
En el BOP N° 9, los juegos para los adolescentes marcaron el inicio de la semana de los estudiantes, con actividades lúdico recreativas que culminarán con un show de talentos el día viernes. La escuela es la única en la provincia que ofrece una orientación en producción en cerámica, por lo que esta característica propia de la institución será el eje de muchas sorpresas y juegos para los participantes.
En el Colegio del Carmen los festejos iniciaron ayer con una competencia de «disfraces bizarros» que provocaron la risa a estudiantes y docentes. El juego consistió en confeccionar, creativamente, el disfraz más particular y llamativo posible. Los chicos y chicas seguirán de festejos hoy con actividades deportivas, vóley y handball, decoración de los salones de clases, competencias de preguntas y respuestas, etc. Cada día tendrá una temática diferente.
El Instituto Horacio Quiroga se suma a la lista de colegios que celebran en comunidad a los protagonistas de la educación. Las autoridades escolares detallaron a Radio Up 95.5 que la semana de los estudiantes se programó de manera tal que todos los alumnos puedan integrarse y relacionarse entre sí, desde primero a quinto año.
Además, siguiendo con la educación holística que ofrece como oferta educativa, comentaron que los juegos y actividades están ligadas a la música, la pintura y otras expresiones de arte, que son parte de lo que buscan desarrollar en los estudiantes. Tendrán un cierre el día viernes, cuando expondrán sus talentos musicales, artísticos, de danza y pintura. Todo realizado con el objetivo de promover las artes y la inclusión entre todos los adolescentes.
Son muchos los colegios e instituciones que eligen sus aulas para festejar a los estudiantes, sin caer en la vorágine de grandes y exravagantes eventos masivos, priorizando la simplicidad, el tiempo compartido y los valores arraigados a una identidad educativa propia.
Así como en Posadas, cada localidad misionera se las ingenia para que aún sin recursos, los estudiantes puedan compartir y celebrar esta etapa y como cada primavera lo hace con las plantas y flores, renovar el alma y florecer en conocimientos.