Se inicia hoy y finalizará el 2 de abril, día mundial de concientización sobre esta condición. El objetivo es derribar mitos y combatir estigmas para construir una sociedad más inclusiva.
Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), 1 de cada 100 niños tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se trata de “una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas”, según define la Clínica Mayo de EEUU. Las personas con TEA puede presentar dificultades en la interacción social y la comunicación.
El 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, y para conmemorarlo, cientos de voluntarios y representantes de distintas ONGs lanzaron la “Semana Azul”, una iniciativa que se extenderá por 7 días bajo la consigna #hablemosdeautismo.
El objetivo de esta iniciativa sin fines de lucro, que empieza hoy y finalizará el 2 de abril, es tratar de aprovechar la coyuntura de seis feriados consecutivos para ganar espacios y hablar de autismo.
Las familias de personas con condición del espectro autista enfrentan desafíos únicos, desde el difícil proceso de obtener un diagnóstico hasta la incertidumbre y estigma social. Estos obstáculos se ven agravados por la falta de información sobre las distintas formas de neurodivergencia y las limitaciones en el acceso a especialistas, especialmente en áreas más alejadas de los centros urbanos.
Paulo Morales, presidente de la ONG TEActiva explicó a Infobae: “La semana azul es muy importante para decir ‘acá estamos’, para llamar la atención y para ocupar espacios en los medios y también en la sociedad porque al estar todos más relajados en estos días libres, es un momento ideal para reflexionar y hablar de autismo”.
“Semana Azul es de todos y al mismo tiempo de nadie. Lo importante es llamar la atención, mediática y social, para concientizar sobre el TEA. Y promover que todos #hablemosdeautismo un poco más durante esos días”, dijeron los organizadores.
Esta es una problemática que crece año tras año ya que, según prevalencias internacionales,1 de cada 36 niños tiene diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Las actividades de la Semana Azul
Semana Azul cuenta con una multiplataforma digital con página web y redes sociales cuyo objetivo es potenciar todas las actividades que tradicionalmente moviliza el autismo en estos días.
La novedad es que permitirá que cada ONG, gobierno, empresa o ciudadano pueda cargar su propia actividad y darla a conocer a toda la ciudadanía para que puedan participar de las mismas o hasta generar propias.
Semana Azul pone a disposición su tecnología digital para potenciar las que ya existen, y promover que se hagan muchas más, y al mismo tiempo las más relevantes o llamativas puedan contar con cobertura mediática y participación ciudadana.