El sistema de voucher de salud que el gobierno nacional había anunciado desde la campaña electoral fue puesto en marcha en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Bajo el nombre de Seguro Médico Municipal, el GO Sanatorio San Nicolás es el primer centro que pone en marcha la prestación con el objetivo de brindar cobertura médica a aproximadamente el 30% de la población local, es decir, a casi 50.000 vecinos que no cuentan con obra social ni medicina prepaga.
El Seguro Médico Municipal busca garantizar que las prestaciones médicas cubiertas se basen únicamente en la atención primaria del paciente, promoviendo así un modelo de pago por demanda y no por oferta. Este sistema, permite al municipio subsidiar sólo las necesidades de los residentes, mientras que el sector privado invierte en la oferta médica restante.
Este modelo de voucher de salud ya se implementa exitosamente en países como Canadá y España. Con su introducción en San Nicolás, se espera que próximamente otras clínicas y consultorios privados de la ciudad se adhieran al sistema y así se amplíe las opciones de atención.
Mirna Botazzi, secretaria de salud y familia de Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, explicó cómo se aplica esta nueva modalidad de atención médica, “ este es un proceso y un emprendimiento que se fue gestando desde ya hace más de un año, en donde el Departamento ejecutivo de salud, del Intendente Santiago Pasagli con una propuesta en donde se empezó a construir un hospital acá en nuestra ciudad con los costos totalmente a cargo desde el municipio y por lo tanto posteriormente se hizo la iniciativa de que este lugar se pueda ceder en forma de concesión a un grupo privado de salud”.
“La atención médica se fue llevando a cabo y mientras tanto se fueron atendiendo a los reglamentos para que el servicio sea verdaderamente bueno, fue seleccionado un grupo de renombre en la atención médica que es el Grupo Oroño. Desde allí se fueron ultimando detalles con respecto a la infraestructura médica, el personal, los mobiliarios y los recursos humanos, desde el municipio siempre fuimos acompañando y así se fue gestando un seguro médico pertinente y que fue abocado a las personas sin cobertura médica” explicó en relación a como se comenzó a gestar este seguro médico municipal.
En relación a la población objetivo del plan municipal de salud, la funcionaria Mirna Botazzi explicó “tenemos una población objetivo acá en San Nicolás aproximadamente de un 35 o un 40 por ciento, esa población puede variar en el transcurso del tiempo, la persona se inscribe a través de una página del municipio con todos sus datos personales, en donde se los valida con datos, por ejemplo, con Renaper, con Afip, y por lo tanto tenemos una identificación real. Se busca ayudar a las personas que no tienen seguro medico, y si eventualmente tuvieran cobertura, se les hace la baja del plan municipal y si lo vuelven a necesitar se los habilita nuevamente”.
“Por ahora las personas que se han inscripto han utilizado las prestaciones básicas médicas, es decir las especialidades como clínica médica, pediatría, toco ginecología, odontología. Esto está focalizado en la atención primaria, el primer nivel de atención. Nosotros como un municipio estamos abocados a garantizar lo que es la atención primaria, es decir, todas las tareas de prevención, de cuidados, de la salud, tanto del niño como del adulto, como también la salud de la mujer en el embarazo, por lo tanto en general, pero también en el embarazo. Todas esas prestaciones están nomencladas. Nosotros armamos un nomenclador en donde están categorizadas todas las prestaciones, lógicamente con su valor determinado. Y todos los beneficiarios se ha puesto en base para un control de la demanda de 12 consultas anuales, por ejemplo, para las consultas pediátricas para los niños y nueve consultas anuales para la persona adulta. Por lo tanto, nosotros lo que ofrecemos a través de este nuevo sistema de voucher del Seguro Municipal de Salud es aumentar la demanda desde el municipio”.
En cuanto a la forma de implementación, las autoridades sanitarias buscan “evitar que haya cualquier tipo de fraude o abuso” por lo que “nosotros le damos una credencial digital que tenemos una base de datos con los DNI, sabemos quién tiene obra social y quién no, y autorizamos con un token cada una de estas atenciones para llevar un control y evitar también que haya cualquier tipo de fraude o abuso”, explicó la secretaria de salud y familia de Municipalidad de San Nicolas de los Arroyos Mirna Botazzi en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.