El trabajo de la consultora Giacobbe y Asociados, realizado con 2500 casos a nivel nacional, entre el 19 y 23 de abril, sostiene que más de un 65% está en contra del paro lanzado por la central obrera. Sin embargo, no son todas buenas noticias para el gobierno: el 86% de los encuestados considera que la actual crisis económica es “pesada” o “insoportable” y el 65% está en contra de la reforma previsional impulsada por el gobierno.
De acuerdo con una medición nacional, el 53% de la población está en contra del reclamo y del paro general que lanzó la Confederación General del Trabajo para el próximo 9 de mayo. Pese a los datos positivos para el gobierno de Javier Milei, como la imagen del presidente o la proporción de encuestados que defiende el ajuste fiscal que se está implementando, aparecen tendencias que encienden las alarmas en el oficialismo: el masivo rechazo a la reforma previsional y el mayoritario malestar por las medidas económicas de ajuste fiscal que se están implementando o impulsando.
La encuesta del consultor Jorge Giacobbe se dio a conocer este jueves, y está realizada sobre 2500 casos a nivel nacional mediante dispositivos móviles, entre el 19 y 23 de abril de 2024. El hecho de no tratarse de una encuesta presencial, supone un importante sesgo estadístico, aunque, para la consultora, los resultados muestran tendencias claramente identificables.
Entre los datos positivos para el gobierno, aparecen la imagen del presidente, que según la medición nacional, ubica a Javier Milei con un 52.4% de imagen positiva, el 7% de regular, y el 40.5% de negativa. Mientas que en el otro extremo se ubica la expresidenta Cristina Kirchner, con 20.4% de imagen positiva, 11.8% de regular y 67.5% de negativa.
Otro dato positivo para el oficialismo es que la mayoría de los encuestados (68,6%) señaló que si el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof se alejara del kirchnerismo, no lo votaría ni a él, ni a su actual jefa política, Cristina Kirchner.
Asimismo, respecto del paro del 9 de mayo convocado por la CGT y otros sectores gremiales, el 53,5% está en contra del reclamo y del paro, el 32.1% está a favor del reclamo y el paro, el 12,7% está a favor del reclamo pero en contra del paro, y el resto no sabe o no contesta Esto implica que un 66,2% de los encuestados (vía telefónica) está en contra del paro nacional.
Sin embargo, no todos los datos elaborados por esta encuesta de Giacobbe son positivos para el gobierno nacional. Por ejemplo, existe un amplio rechazo a la reforma previsional que impulsa el gobierno.
Sobre la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria a 70 años, el 61,1% está en desacuerdo, el 18,9% no tiene posición definida, y el 18,3% está de acuerdo. El 1,7% no sabe o no contesta.
Y acerca de las jubilaciones por moratoria, se le planteó a los encuestados que “existen 4 millones de personas que se jubilaron por moratorias, sin haber completado aportes previsionales”, y se consultó “¿qué debería hacer el gobierno?” Ante esto, el 65,3% de los encuestados prefiere mantenerlas como están, el 22,7% pasarlas a planes sociales, y solo el 9,8% pide cancelarlas.
Por otra parte, más del 86% de los encuestados consideró que la crisis económica actual es “pesada” o “insoportable”. Sobre el esfuerzo económico en la crisis actual, el 33,7% lo tildó de insoportable, el 24,9% de muy pesado, el 28% lo cree algo pesado, el 8,8% lo considera liviano, y el 3,7% dijo que no está viviendo ningún esfuerzo económico.
De todas maneras, el gobierno puede celebrar del resultado de esta encuesta de Giacobbe, que el 50,5% opinó que “el esfuerzo económico que el presidente le pide a los argentinos”, “tiene mucho sentido, porque dentro de poco vamos a estar mejor”. Al contrario, un 13,6% sostuvo que le “gustaría que tenga sentido”, pero que tiene “dudas de que vaya a funcionar”. Y un 33,5% sostuvo que considera que el esfuerzo que pide Milei, “no tiene ningún sentido, porque éste no es el camino correcto”.
Por último, al ser consultado por un político que genere sentimiento negativo, quedan polarizados Cristina y Milei. En escalones muy lejanos aparecen el senador Martín Lousteau, el gobernador Kicillof, entre otros.