De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio sanjavierina Adrián Lasinski, el último relevamiento mensual que hicieron sobre las expectativas de sus asociados, reveló una mejora con relación al mes de febrero. No obstante, el empresario confirmó que entre diciembre y febrero se desplomó un 60% la venta en algunos rubros, como electrodomésticos.
El último relevamiento mensual de las expectativas de los comerciantes de San Javier, reveló una mejoría y una mayor aceptación a la política económica del gobierno de Javier Milei, según confió el presidente de la Cámara de Comercio local, Adrián Lasinski.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, Lasinski sostuvo que vienen realizando encuestas mensuales entre sus asociados, “para tener datos propios de la ciudad y del comercio local, y con estos datos poder ver las necesidades o problemas que aquejan a nuestros comercios. La encuesta (de marzo) con respecto al mes anterior”, mostró un aumento “en la expectativa de aceptación con respecto al Gobierno Nacional. Hay más gente que cree que mejorará la situación económica. También la desaceleración de los precios, que fue el dato más notorio de la encuesta de este mes, con respecto al mes pasado”, puntualizó Lasinski.
“Ya en el mes pasado tuvimos un alto porcentaje que respondía a la opción de que los precios comenzaron a mantenerse o incluso a bajar. Bueno, en este mes se repitió el mismo resultado, pero con una fuerte tendencia”, amplió el titular de la Cámara sanjavierina.
Sin embargo, Lasinski aclaró que la última devaluación del peso contra el dólar oficial, dispuesta en diciembre por el ministro de economía Luis Caputo, perjudicó la venta a compradores que vienen desde Brasil a través del paso fronterizo en San Javier. “Tuvimos una fuerte caída, podría decir el 90 por ciento, que directamente dejaron de venir por la apreciación del peso con respecto al real”.
Consultado al respecto a los resultados de la encuesta de marzo, respecto de los de febrero que marcaron que un 40% de los comerciantes sanjavierinos reportaron ventas regulares, un 32% caídas y un 28% aumentos, Lasinski no brindó números concretos y señaló que mejoraron las ventas, “dependiendo del rubro”. “En el resumen de la encuesta, no se clasifica por rubros, y fue regular, o con una leve caída por ahí en lo que son electrodomésticos. Ni hablaremos de lo que fue de diciembre hasta febrero, que la venta cayó en un 60% en esos rubros”, confió el empresario.
En tanto, las ventas se mantuvieron regulares “en el ámbito alimenticio más que nada y en artículos para el hogar.”