Trabajadores que se desempeñan en el INDEC, elaboraron un informe sobre el costo de vida con una nueva metodología y desde la central obrera recalcaron que el SMVM debe alcanzar para hacer frente a una canasta para una familia tipo. En el NEA, en enero, la CBT alcanzaría los $829.235. Este lunes fracasó la reunión paritaria con el gobierno nacional.
Este lunes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta de una recomposición salarial del 12% por parte del Gobierno para la Administración Pública Nacional considerándola insuficiente frente al 20,6% de inflación del mes de enero. Sin embargo, desde la entidad gremial ya habían señalado que el Salario Mínimo Vital y Móvil debería superar los $800 mil, un número que difícilmente iba a ofrecer la patronal estatal.
“Este ofrecimiento no se corresponde con la evolución que han mostrado los precios durante las últimas semanas y agrava el deterioro de los salarios en el Sector Público”, indicó el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar, y agregó que “además se trata de una oferta que aumenta el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza”.
“Frente a una paritaria que muchas veces actúa como rectora de otras negociaciones salariales en el país, no podemos con nuestra firma avalar este ajuste. No hay dudas que enfrentamos una rebaja salarial planificada en la Administración Pública. El Gobierno dispone de todos los recursos presupuestarios, pero ha decidido aplicar un recorte de gran magnitud en los ingresos de los estatales”, señaló el dirigente.
Según el último informe del INDEC, correspondiente a enero, la Canasta Básica Total que define la línea de la pobreza se ubica en $596.823 para una familia tipo –de dos adultos y dos niños–, sin embargo, estos números son muy inferiores a los que elaboran desde la propia ATE.
La Canasta Básica Total por regiones y el piso salarial de los estatales
Previo a la reunión de la paritaria nacional con el Gobierno, desde ATE señalaron que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) deberían alcanzar a cubrir la CBT que supera los $800 mil en enero, en la región de Cuyo.
“Como lo hacen regularmente, los compañeros y las compañeras de la Junta Interna de ATE INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) publicaron la actualización del ejercicio de Canasta de Consumos Mínimos, o sobre cuál debería ser el salario mínimo, con la finalidad de establecer el valor de una canasta que cubra las necesidades de una familia tipo y que debe utilizarse como base empírica para exigir un piso salarial”, señalaron desde ATE en su portal oficial.
De acuerdo con la entidad gremial, en enero del 2024, los trabajadores del Gran Buenos Aires (GBA) necesitaron $931.323 para satisfacer sus necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar. “Este valor se compone de $ 341.302 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 590.021. para acceder a otros bienes y servicios básicos”, señalaron desde ATE, informando también los valores de la CBT en las diversas regiones.
Por detrás del GBA, la región con un valor más alto de la Canasta Básica es la Patagónica ($913.165) Luego siguen – según los datos de ATE INDEC – en orden descendente, las regiones de Pampeana ($855.558), NEA ($829.235), NOA ($810.710) y Cuyo ($806.438) “Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la pobreza, que en enero de 2024 llegó a $ 596.823. para una familia de cuatro integrantes, sino que son las llamadas ‘Canastas de Consumos Mínimos’ y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales”, detallaron desde ATE, añadiendo que “ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”.