Este miércoles, el bloque oficialista presentó un proyecto con carácter de ordenanza, el cual entre otros puntos, establece que la Municipalidad tendrá la facultad de aprobar o rechazar las sedes propuestas para el desarrollo del evento. Además, establece que los ensayos no podrán realizarse sino hasta un plazo de 90 días previos al desfile. También se encargará de establecer los días y horarios.
Como cada año, el desarrollo de la Estudiantina comienza mucho tiempo antes de que las comparsas comiencen a desfilar por las calles posadeñas. La sede, los días y horarios, como también los ensayos, son un foco constante de conflicto entre estudiantes y vecinos. Es por eso, que el bloque oficialista de la Renovación presentó un proyecto para dar fin a estos enfrentamientos anuales, pero ya provocó una nueva polémica que hizo movilizar a todos los estudiantes.
Y es que el Concejo Deliberante de la ciudad, tratará un proyecto de ordenanza el cual, de aprobarse, le otorgará a la Municipalidad el control completo del evento, siendo la encargada de aprobar o reubicar el desfile si así lo considera oportuno.
Además, tendrá la facultad de establecer los días y horarios del mismo, como también poner una fecha límite de 90 días previos para el inicio de los ensayos. “Cualquier transgresión a la ordenanza, podría resultar en infracciones, suspensión del ensayo y hasta la suspensión de la participación por un plazo de hasta 2 años”, explica el proyecto.
Leé también: Estudiantina 2023 | Hasta el final de la tarde recuentan los votos pero dos colegios ya presentaron sus quejas por sospechas de irregularidades
Claro está, que la polémica no tardó en expandirse entre los estudiantes, por lo que los miembros de APES (Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios), convocaron a una asamblea para este viernes por la mañana, en el polideportivo del Instituto San Basilio, con el fin de expresar su rechazo al proyecto.
Por otra parte, el secretario de Hacienda de Posadas, Sebastián Gustavino, apuntó que el proyecto “busca acercar las posturas de todos los actores, ya sean estudiantes, vecinos o comerciantes. Queremos escuchar todas las voces para que tengamos una mejor Estudiantina”.