En distintos operativos, efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron 85 mil kilogramos de metales en articulación con AFIP. Se pudo constatar que tenían como destino la provincia de Misiones, lugares donde no existen empresas capaces de procesar estos metales; y además que los destinatarios no poseían capacidad operativa ni económica para la actividad comercial declarada.
En primer lugar, efectivos pertenecientes a la Sección “Monte Caseros” detuvieron la marcha de dos transportes de cargas generales sobre el kilómetro N° 363 de la arteria nacional, en inmediaciones del peaje “Piedritas”. Según informaciones su itinerario había iniciado en la ciudad de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, y tenían como destino final Bernardo de Irigoyen, al norte de Misiones.
De la misma manera sobre el kilómetro N° 536 del mismo corredor vial, agentes de la Sección “Núcleo”, detuvieron la marcha de un camión que transportaba metales para reciclaje que provenía del mismo lugar que los anteriores. Este tenía como destino la ciudad de San Pedro, Misiones. En este caso, la requisa sobre el rodado permitió constatar la presencia de lingotes de plomo ocultos entre la carga declarada.
Si bien la documentación exhibida por los conductores no presentaba irregularidades respecto de sus respectivas cargas, las consultas efectuadas a personal de AFIP-DGA delegación Misiones arrojaron como resultado que quienes se encontraban especificados como remitente y destinatario no poseían capacidad operativa ni económica para la actividad comercial declarada.
Asimismo, los destinos especificados carecen de industrias que procesen este tipo de material, se presume que la intención de la maniobra era transportar el material metálico hacia el extranjero a través de pasos no habilitados, configurándose una posible tentativa de contrabando.
La exportación de estos materiales se encuentra prohibida, según lo establecido por el Decreto 70/2023, que restringe el tránsito de productos de interés estratégico para el desarrollo de la industria siderúrgica Argentina.
Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, disponiendo el secuestro de la carga y los rodados. Por el hecho, los tres choferes resultaron detenidos en carácter de comunicados.
(Fuente: El Litoral)