El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, brindó definiciones clave sobre el rumbo de su gestión en materia de planificación urbana, ordenamiento territorial y desarrollo económico, durante una entrevista en el programa La Última Rosca, emitido por Radio Up.
En ese marco, el jefe comunal explicó los alcances del paquete de ordenanzas presentado recientemente ante el Concejo Deliberante, centrado en la regularización dominial y la reorganización del crecimiento urbano: “Esta es mi segunda oportunidad que voy al Concejo Deliberante a presentar una batería de proyectos”, señaló, al tiempo que recordó que en su primera intervención había impulsado 14 iniciativas “para ir trabajando como pilares de la gestión”.
Entre los nuevos proyectos, Sebely destacó acciones orientadas a resolver problemáticas históricas vinculadas a la ocupación de tierras y espacios públicos: “Tenemos intrusiones de calles de hace 40 años que queremos resolver”, indicó, y mencionó también la situación de más de 100 familias que habitan un espacio verde cercano a una escuela especial, donde el municipio analiza un esquema de relocalización y canje de tierras.

El intendente remarcó que la regularización dominial no solo brinda seguridad jurídica, sino que habilita el acceso a servicios básicos: “La parte del agua se resolvería a partir de la solución dominial de más de 200 familias”, afirmó, en referencia a intervenciones en sectores como el barrio 20 de Junio y la zona del kilómetro 38.
En términos de impacto, Sebely subrayó que estas políticas permitieron incorporar a 2.000 nuevos contribuyentes en los últimos dos años: “Hoy tenemos 2.000 contribuyentes y la gente va pagando sus tasas. Antes no lo podían hacer porque no existían para el municipio”, sostuvo.
Asimismo, planteó que el objetivo es avanzar hacia un sistema más equitativo: “No está bueno que algunos paguen sus tasas y otros no. Tenemos que hacer que todos hagan su pequeño aporte”. En esa línea, agregó que “la monedita de todos es mucho mejor que ir a sacarle un billete al que puede pagar”.

El jefe comunal también puso el foco en el ahorro que genera la formalización, especialmente en servicios como el suministro de agua: “El costo logístico de mover camiones, agua, tiempo y personal es muy alto. Con la regularización, ese gasto disminuye y la gente accede a un servicio digno”, explicó.
Durante la entrevista, Sebely fue crítico con gestiones anteriores al señalar que muchas situaciones irregulares se originaron en decisiones políticas: “No lo hizo un extraterrestre, lo hizo la política y el municipio con comodatos y permisos”, afirmó, y aseguró que su gestión decidió “terminar con los comodatos y aplicar el banco de tierras para ordenar la ciudad”.

En ese sentido, destacó que en dos años se avanzó en la regularización de cerca de 2.000 lotes y la entrega de 400 terrenos con boleto de compraventa: “La gente está pagando 50.000 pesos y haciendo su casita de a poco, con su primer terreno”, detalló.
El intendente vinculó estas acciones con una visión de desarrollo a largo plazo: “Estamos ordenando todo para luego generar el progreso”, expresó.
Además, adelantó una serie de proyectos vinculados a infraestructura, cultura y salud. Entre ellos, mencionó la inauguración del cine teatro local, que llevará el nombre de Carlos Enrique Mekine y tendrá capacidad para más de mil personas: “Lo vamos a inaugurar el 18 de junio con el primer partido de la Selección argentina”.

También anunció la creación de un Parque Centenario de cinco hectáreas, la descentralización de servicios municipales, el avance en iluminación LED y un plan de 100 cuadras de asfalto. En materia sanitaria, destacó la apertura de un centro de diagnóstico de cáncer de piel.
Finalmente, Sebely dejó entrever su intención de continuar al frente del municipio más allá de 2027: “Mi cabeza está 100% en Alem, hay mucho por hacer y queremos seguir cuatro años más”, afirmó.
Con estos lineamientos, la gestión municipal busca consolidar un modelo basado en el ordenamiento territorial, la inclusión y el crecimiento sostenido, en una ciudad que se proyecta hacia su centenario con una agenda de desarrollo integral.



//



