Lo organiza un grupo de deportistas que practica y enseña la disciplina de “Dirt Jam” en la pista ubicada en Itaembé Miní, que construyeron los propios ciclistas. Será el domingo 8 de octubre desde las 10 y habrá competidores de todo el país. Además, se entregarán premios a los ganadores de las distintas pruebas.
El próximo 8 de octubre se realizará en Posadas, un evento nacional de ciclismo BMX, en la especialidad conocida como Dirt Jam, en la pista PM Trails ubicada en el barrio de Itaembé Miní. Se trata del primer evento nacional en esta pista –la BMX Dirt Jump– que surgió en tiempos de pandemia y que los propios “bikers” comenzaron a construir, aprovechando una calle sin terminar, en una zona de quintas.
La pista PM Trails está ubicada en la calle 156 de Itaembé Miní que es de gran tamaño, ideal para el desarrollo de competencias. “La idea surge porque es una pista muy buena, que todos los ‘riders’ (ciclistas) de la Argentina conocen. Pero como es un presupuesto venir al Norte, siempre se busca un evento o algo para poder visitarla”, comentó a Radio Up 95.5, Christian Feltan, uno de los organizadores.
Según Feltan, “el deporte está en auge, está creciendo y cada vez hay más chicos practicándolo. Hoy en día hay escuelitas en el bike-park de la ciudad. Y esta es (la disciplina Dirt Jam) es la primera modalidad que existe del BMX”, destacó el ciclista.
“Es la única pista del NEA de Dirt Jam de esta magnitud. Entonces surgió la necesidad de mostrar la pista, mostrar los competidores que tenemos acá, que son muy buenos”, insistió Feltan, poniendo de relieve que llevan adelante una escuela para niños que busquen practicar este deporte. “Es un lugar de contención para los chicos que están aprendiendo a trabajar en equipo y a desenvolverse”, expresó.
En este sentido Feltan aclaró que la pista es un lugar de entrenamiento, donde él mismo –que es un ciclista profesional– entrena para salir a competir y donde los chicos comienzan sus primeros pasos en la disciplina.
“Las expectativas siempre son muy buenas. Queremos que sea una experiencia a repetirla de seguido, con visita de figuras reconocidas a nivel nacional en el deporte, y confiamos que podamos realizar una competencia nacional oficial y más juntadas, para mantener la motivación de todos los que practicamos este deporte”, sostuvo Feltan.
Consultado al respecto, Feltan explicó que el día del evento contarán con un servicio de primeros auxilios, pero al no ser una competencia oficial, no cuentan con apoyo del municipio. Aunque, según anunciaron en las redes, este encuentro de ciclistas cuenta con el acompañamiento de comercios y habrá premios en dinero y productos para los ganadores de “Best trick” (mejor truco), “best line” (mejor línea) y “best crash” (mejor caída). Además, habrá Djs pasando música en vivo en el lugar.
“Todos los días aparece un chico nuevo a querer practicar en los Dirt Jump”, concluyó Feltan.
El BMX Dirt Jump, es el “freestyle” de tierra por excelencia. Es una de las modalidades BMX más complicadas: En ‘Dirt Jump’ se hacen saltos acrobáticos en rampas de unos dos o tres metros de altura, separadas entre sí por una distancia similar, y los trucos se encadenan entre sí de forma continua.