El acuerdo de tregua entre Israel y Hamas, que prevé también el intercambio de 50 rehenes tomados por el grupo islamista por 150 presos palestinos, no se realizará antes del viernes. El aplazamiento se debe a detalles de “último minuto” sobre qué rehenes serían liberados y cómo. Hamas secuestró a cerca de 240 personas durante el ataque del 7 de octubre, que dejó unos 1400 muertos en Israel, en su mayoría civiles.
“Qatar, en coordinación con los egipcios y los estadounidenses, debería anunciar hoy, en las próximas horas”, la hora del inicio de la tregua, declaró este jueves a la agencia de noticias AFP un funcionario palestino.
El miércoles “ya hubo un intercambio de listas de nombres de prisioneros de ambos bandos a través de los mediadores qataríes y egipcios”, dijo la fuente.
Cómo es el acuerdo entre Israel y Hamas para la liberación de rehenes
“Hamas liberará a 10 mujeres y niños rehenes -menores de 19 años- y, al mismo tiempo, 30 prisioneros palestinos serán liberados y el acuerdo continuará así”, en un contexto de cese de los combates en toda la Franja de Gaza y de limitación de los vuelos de la aviación israelí en el norte.
“El retraso se explica por detalles de último minuto relativos a los nombres de los rehenes israelíes y a las condiciones de su entrega”, agregó.
Israel se comprometió a liberar hasta 300 presos palestinos que no tengan “delitos de sangre”. Incluso difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres, 123 adolescentes y 144 jóvenes de alrededor de 18 años. Entre ellos figuran 49 miembros de Hamas.
Qatar indicó que la pausa humanitaria permitirá una mayor entrada de “convoyes humanitarios y de ayuda, incluido combustible”. Entre 200 y 300 camiones entrarán en Gaza, ocho de ellos con combustible y gas, según Taher al Nunu, funcionario de Hamas. La ONU lo calificó de “paso importante”, pero consideró que “queda mucho por hacer”.