El 21 de septiembre del año 1941, se fundó la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, declarándose oficialmente como el Día de la Sanidad en nuestro país. Como antecedente el 21 de septiembre de 1935, se creó en la Ciudad de Buenos Aires la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares en pos de reconocer los derechos laborales de los trabajadores del sector.
En el marco de esta efemérides tan cara para el sistema de salud de nuestro país, el director de la rama pasiva del IPS en Misiones, Juan Carlos Falkowski, médico clínico, dialogó con el programa “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 hy explicó que la provincia tiene una realidad muy particular, ya que se necesitan médicos especialistas en diferentes áreas.
Con relación al día de la sanidad, el médico expresó “Es un día que sirve para conmemorar a todos los trabajadores de la sanidad; incluimos enfermeros, médicos, farmacéuticos, bioquímicos, instrumentadores, odontólogos también. Bueno, me parece a mí que es una buena forma de hacerlo, porque si no antes… se escalaba un día para cada uno y mucha gente tenía problemas para atenderse”.
El director de la rama pasiva del IPS además se refirió a la distribución de médicos en la provincia y dijo: “hay titulaciones de la salud como nutricionistas, kinesiólogos y existe un recurso humano y una matrícula importante. Los odontólogos también están en función del número relacionado a la población. Y lo que es una particularidad de toda Argentina con respecto a otros países es la baja cantidad de profesionales de enfermería con respecto a la población y con respecto a la cantidad de médicos”.
“El recurso humano es importante y de alguna manera también es un componente importante de la producción en salud. Eso hace que se tenga que privilegiar en muchos casos patologías especiales, pero esto lo hace cualquier obra social, en cualquier lugar de nuestro país. Estamos llevando también prestaciones farmacéuticas a todo el interior. Desde hace unos años el Instituto de Previsión Social está tratando de generar farmacias y laboratorios bioquímicos en el interior de la provincia”, comentó Falkowski en relación a los médicos del IPS en Misiones.
Además en relación al cobro del plus por parte de médicos especialistas dijo “El Plus no se debería cobrar, en primer lugar, porque es una forma irregular de cobro, dado que no va con factura, no se declara, pero en general el plus nosotros hemos visto que cuando hay estabilidad económica desaparece y precisamente en estos tiempos son donde recrudece esta costumbre del profesional”.