Este jueves 23 de noviembre se estrena la épica biopic del militar francés, que será interpretado por Joaquín Phoenix. Dirigida por Ridley Scott, quien ya ha dado sobradas muestras de su experticia en distintos géneros y en filmes como Alien, Gladiador, Blade Runner, entre otros éxitos.
La película es un relato clásico, que a partir de la pregunta primigenia sobre cómo retratar a una figura histórica que buena parte del planeta conoce, y de la que incluso muchos tienen una opinión formada, Ridley Scott se decide por el espectáculo grandioso en la búsqueda del entretenimiento genuino.
En ese sentido, el director de “Alien, el octavo pasajero”, “Blade Runner” y “Gladiador”, entre otros títulos, es un realizador de la industria y como tal, sabe contar de manera eficiente para públicos masivos. Entonces, “Napoleón” se inscribe en el clasicismo, con una historia que va a de lo particular a lo colectivo, del drama personal a la gloria para la posteridad.
La cinta de casi tres horas de duración comienza con un Napoleón Bonaparte viviendo los últimos efectos de la Revolución Francesa. Una nación que está en constantes cambios con revueltas políticas, ciudadanos enojados y guillotinas. En este contexto, un pequeño militar y estratega quiere ascender hasta lo más alto a fuerza de cañones e ingenio, aunque esta mezcla lo hará caer con más fuerza.
5 Datos históricos sobre Napoleón:
Conocido tanto por sus hazañas militares como por su impactante legado político, Napoleón continúa siendo objeto de estudio y controversia. Compartimos 5 datos históricos para entender mejor la historia de este mítico personaje de la historia universal.
Orígenes: Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, Córcega. Contrario a la idea de un origen francés puro, él era de hecho de ascendencia italiana por parte de una familia menor de la nobleza. Su nacimiento ocurrió tan solo un año después de que Córcega fuera transferida a Francia por la República de Génova. Este origen marcó su temprana carrera, definiendo tanto su sentido de identidad como su relación con el poder imperial francés.
Ascenso político y militar: Su carrera militar comenzó en la escuela de cadetes en Brienne-le-Château. Su rápido ascenso se vio favorecido por la agitación de la Revolución Francesa, que abrió oportunidades para personas sin un estatus aristocrático preestablecido. A los 24 años, fue ascendido a general, y eventualmente orquestó un golpe de Estado en 1799 que lo instaló como Primer Cónsul de Francia, asentando las bases de su futuro imperio.
Legado legislativo: uno de sus grandes aportes fue la creación del Código Napoleónico, un conjunto de leyes civiles que se consideran una de las pocas legislaciones que han tenido un impacto duradero en gran parte de Europa, influyendo en los sistemas legales modernos. Esta intervención abolió los privilegios de nacimiento, estableció la libertad de religión y fomentó el mérito sobre la herencia en la administración pública y militar.
La campaña egipcia: Aunque popularizado por el arte y la ficción, no hay evidencia histórica de que Napoleón ordenara disparar a las pirámides. Esta campaña resultó en un fracaso militar pero tuvo consecuencias científicas y culturales significativas, como la fundación del Instituto de Egipto y el descubrimiento de la Piedra Rosetta.
El exilio y la muerte: Después de su abdicación en 1814, Napoleón fue exiliado a la isla de Elba. Escapó menos de un año después y retomó el poder durante cien días antes de su derrota definitiva en la Batalla de Waterloo. Fue exiliado de nuevo, esta vez a la isla de Santa Elena en el Atlántico Sur, donde falleció en 1821. A pesar de que su muerte fue oficialmente atribuida a un cáncer de estómago, investigaciones posteriores sugieren la posibilidad de envenenamiento por arsénico.
(Fuente: Infobae)