Una avioneta utilizada para combatir un incendio, capotó este lunes junto a la Ruta 5 Sur en Talca, región del Maule, Chile. Más tarde del incidente se reportó que el piloto, de 58 años, había muerto y tres personas resultaron con graves heridas y quemaduras.
El accidente aéreo ocurrió después de que una de las alas de la aeronave chocara contra un poste del tendido eléctrico y automáticamente el piloto del avión perdiera el control del mismo, precipitándose sobre la cinta asfáltica a muy pocos metros.
Varios testigos lograron registrar el momento exacto del incidente, evidenciando que la avioneta se desplazaba a una baja altura. Además, se observa que la colisión tuvo lugar justo antes de que la aeronave descendiera para liberar agua en la lucha contra un incendio en el kilómetro 247, en la zona de Panguilemo.
Según la información proporcionada por las autoridades, el trágico suceso resultó en la pérdida de la vida del piloto y en lesiones de distinta gravedad para otras tres personas que se desplazaban en un vehículo. Estas últimas fueron alcanzadas por la avioneta al caer.
En el lugar del accidente, el tránsito vehicular en la Ruta 5 estuvo completamente interrumpido en ambas direcciones, con la participación activa de personal de Bomberos, Carabineros y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Según la información proporcionada por las autoridades, el trágico suceso resultó en la pérdida de la vida del piloto y en lesiones de distinta gravedad para otras tres personas
Con respecto a la aeronave involucrada, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se trata de una avioneta que prestaba servicios relacionados con la extinción de incendios. La Conaf lamentó el fallecimiento del piloto, identificado como Fernando Solans Robles, de nacionalidad española, y expresó sus condolencias a su familia.
Aseguró que el piloto contaba “con vasta experiencia en el combate aéreo de incendios” y que prestaba servicios a la empresa Air Andes Chile SPA. Precisó que “la Central de Operaciones Regional tomó contacto con las aeronaves AC-11 y AC-13 (la que capotó) а las 16.24 horas. Para iniciar el combate del incendio denominado “San Juan” al costado del aeródromo Panguilemo”.
Explicó que “debido a una maniobra de la avioneta, capotó en el costado oriente de la ruta 5 Sur”.
“Conaf se encuentra trabajando activamente con las autoridades que investigan el accidente, y proporcionará todos los antecedentes que disponga, a fin de contribuir a esclarecer las causas y circunstancias en las cuales se produjo este lamentable hecho”, agregó la entidad en un breve comunicado.
(Fuente: Infobae)