Según datos oficiales, la provincia gobernada por Hugo Passalacqua figura entre las tres de peores números del NEA y del NOA. Sólo Santiago del Estero y Formosa presentaron retracciones mayores en el tercer mes del año.
En marzo, según datos oficiales de la Encuesta de Supermercados elaborada por el INDEC, Misiones sufrió una contracción en las ventas de supermercados del –24,7% en el mes de marzo, siendo una de las provincias del Norte Grande (NEA y NOA) con peores números.
De acuerdo con los números oficiales de la facturación, las ventas en supermercados a nivel nacional exhibieron una baja del 9,7% interanual real en el tercer mes del año. Mientras que en el Norte Grande la caída fue del 20,7% en promedio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Las ventas en supermercados a nivel nacional de marzo de 2024 totalizaron $ 1,4 billones y arrojaron una caída real (es decir, desagregando los datos de inflación) del 9,7%. En ese marco, todas las regiones del país sufrieron contracción en las ventas, pero en diferentes magnitudes. En el AMBA y la región Pampeana el descenso fue del 7,1%, es decir, 13 puntos menos que en el Norte Grande, históricamente, la macrorregión más pobre del país.
Al interior del Norte Grande, según informó el portal Región Norte Grande, se observa que el peor desempeño estuvo en el NEA (Noreste Argentino), donde la caída llegó al –22,6% mientras que en el NOA (Noroeste Argentino) fue de –19,5%. En marzo, la facturación total de la macrorregión fue por $ 140 mil millones, representando el 9,8% de la facturación total nacional del mes de análisis.
Las diez provincias del norte exhibieron descensos reales en marzo: las más leves estuvieron en Catamarca (–13,6%), Salta y Chaco (–14,1% en cada caso); por el contrario, las mayores caídas se registran en Misiones (–24,1%), Santiago del Estero (–26,5%) y Formosa (–33,1%).
Al analizar las ventas por rubros, predominan los resultados negativos. En Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán, todos los rubros que conforman la Encuesta de Supermercados mostraron caídas. Mientras que en Catamarca y Salta creció solo uno: para el primer caso fue el de Artículos de Limpieza y Perfumería; y en el segundo, Panadería.