Lo reveló el titular de Apicofom y de la CEM, Guillermo Fachinello, quien recalcó que están observando un desplome en la comercialización nunca visto. Además, detalló que lo que exportan es únicamente para sostener la actividad y los clientes, porque el tipo de cambio es desfavorable para el sector.
La depresión económica, con caída en la actividad, las ventas de muebles y la construcción, agravada por un tipo de cambio que no es competitivo para los sectores exportadores, está causando estragos en la actividad de la foresto industria en Misiones, donde se habla de una capacidad instalada del 40%, con recorte de horas extras, días laborales y recientemente, se están viendo despidos. De acuerdo con el titular de Apicofom, Guillermo Fachinello, en el sector ven “con mucha preocupación lo que está pasando”, que consideran “algo muy atípico”. Asimismo, advirtió que sin una reactivación económica, o como mínimo, de la obra pública, ven insostenible la actividad, por lo que podría haber más despidos.
De acuerdo con el titular de Apicofom (Asociación de Productores e Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones), Guillermo Fachinello, en el sector ven “con mucha preocupación lo que está pasando”, que consideran “algo muy atípico”. Asimismo, advirtió que sin una reactivación económica, o como mínimo, de la obra pública, ven insostenible la actividad, por lo que podría haber más despidos.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, el titular de la Confederación Económica de Misiones, se refirió a los resultados de la encuesta mensual que realizan con la entidad, que ratifican el desplome fenomenal de la foresto industria. Está un poco consensuado con nuestros colegas de la Amayadap (Asociación de Madereros y Afines del Alto Paraná). Vimos en una encuesta que subió las exportaciones. Pero en el día a día vemos que el mercado está tan caído, tan deprimido. Entonces, empezamos a exportar, pero exportar, no quiere decir que tengamos rentabilidad y que nos vaya bien”, aclaró Fachinello.
Haene | La caída del 22% en las ventas internas y las colas en las financieras, “son signos de alarma”
“En principio, no pasa nunca del 20 por ciento, las empresas productoras de misiones que exportan. Es un desafío que tenemos, tenemos que exportar más. Pero con esta brecha cambiaria nos complica muchísimo. El que está exportando, es para hacer caja, para poder, por lo menos, seguir manteniendo los servicios básicos y no perder los clientes”, explicó Fachinello, considerando que la exportación no es rentable con un tipo de cambio relativamente bajo, poco competitivo, aunque se torna una actividad de superviviencia de las empresas.
Asimismo, Fachinello insistió en que la exportación se está dando también por la caída de la demanda interna del país en la foresto industria. “Vamos a la exportación también porque el mercado doméstico está muy deprimido” con un “brusco cierre prácticamente de la obra pública, que está siendo mella, día a día”, puntualizó el empresario.
Consultado sobre la reducción de jornadas en la foresto industria, como estrategia para no caer en despidos, Fachinello puso de relieve que la mayor parte te los despidos se sufren en las empresas de gran escala, siendo que, en Misiones, predominan las pequeñas y medianas empresas (Pymes). “En la macroeconomía, los grandes despidos están en las grandes empresas. Nosotros no tenemos grandes empresas (en Misiones) Hemos mantenido todas las PyMEs, nuestra gente”, aseguró.
Pymes misioneras | Los saldos a favor en Rentas y la pérdida de proveedores, sus principales problemas
Sin embargo, Fachinello admitió que se están dando despidos en la foresto industria de Misiones. “Ahora hubo pequeños despidos, pero bueno, no estamos pudiendo sostener más (los púestos de trabajo) No tenemos más horas extras y también estamos trabajando algunos días menos a la semana. Pero se está volviendo insostenible, Nosotros tenemos que buscar alguna forma de traccionar la demanda y vemos que una de las formas es la construcción”, apuntó el titular de Apicofom.
En esta línea, Fachinello recordó que “cuando anda funciona la obra pública, atracción a todas las industrias. Y en la madera dependemos mucho de eso. Vemos las líneas de créditos para muebles, pero la gente no está no tiene disponibilidad para endeudarse hoy en muebles. Así que un camino sería la construcción de madera, que también tracciona a todas las otras industrias. Por eso creemos que habría que hacer unos cambios en la obra pública, pero sin pararla. Y al que hace bien (trabaja correctamente), bueno, tiene que seguir trabajando”, señaló Fachinello, contrario a la idea del gobierno del presidente Javier Milei de paralizar la obra pública para terminar con hechos de corrupción.
“Es muy importante las obras de la construcción hasta la parte vial. Así que estamos llamando a un consenso y que sea un consenso, que estemos todos incluido y que podamos seguir trabajando”, subrayó el empresario, añadiendo que están solicitando a la provincia de Misiones, “que nos saquen esta mochila impositiva”
Fachinello reconoció que es útil la política provincial de entregar “algunos créditos con tasa subsidiada. Pero necesitamos una medida más macro que es la motorización de las obras en todo el país para que esto traccione (a la actividad foresto industrial)”, cerró Fachinello.