A través de la resolución 41/2024, la cartera que conduce Luis Caputo declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para al menos una docena de departamentos de la provincia de Misiones. Se tomó como fecha de inicio para la misma el primero de noviembre de 2023, y se extenderá hasta el 29 de abril de este año.
“A los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509 y sus modificatorias, dase por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las explotaciones agropecuarias afectadas por en los departamentos de Guaraní, San Pedro, 25 de Mayo, Oberá, San Javier, Cainguás, San Ignacio, Leandro Nicéforo Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, El Dorado, Iguazú y General Manuel Belgrano de la provincia de Misiones”, señala la medida.
La decisión fue tomada luego de que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuarios analizara la situación provincial y emitiera dicha recomendación. El plazo de finalización de la misma fue establecido en función “del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas”.
La resolución establece también que “a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 y sus modificaciones, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”.
“El Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente”, añade.
Y concluye: “Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias”.