En 1930, el gobierno de Hipólito Yrigoyen fue derrocado por militares para la posterior asunción de José Félix Uriburu como presidente de facto. Un hito histórico en el camino del país hacia la democracia
El golpe de Estado en Argentina del 6 de septiembre de 1930 derrocó al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, al Congreso Nacional y a doce de los catorce gobiernos provinciales (no fueron derrocados los gobiernos de San Luis y Entre Ríos), dando inicio al periodo conocido como “Década Infame” (1930-1943).
El Gobierno de Hipólito Yrigoyen, quien dos años antes había logrado su reelección como presidente con más del 60% de los votos, sufría considerablemente las repercusiones económicas que tuvo la famosa Crisis del 29, que marcó la peor caída de la historia del Wall Street en Estados Unidos. Aquel 6 de septiembre, el jefe de Estado fue trasladado por los militares hasta La Plata, donde firmó su renuncia junto a su vicepresidente Enrique Martínez, para la posterior asunción de José Félix Uriburu como presidente de facto.
La Década Infame finalizó en junio de 1943 con la llegada de un nuevo golpe de Estado militar liderado por Pedro Ramírez, Edelmiro Farrell y Arturo Rawson, que al año siguiente sumó al general Juan Domingo Perón.
La dictadura de 1930 fue la primera desde la implementación de la Ley Sáenz Peña y la siguieron las autodenominadas Revolución del 43, Revolución Libertadora, la encabezada por José María Guido, la autodenominada Revolución Argentina y el Proceso de Reorganización Nacional hasta la elección democrática de Raúl Alfonsín como presidente en 1983.
Otras efemérides
En tanto, el 6 de septiembre de 1979 llegó al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que permaneció en Argentina entre el 6 y el 20 de septiembre para investigar las desapariciones forzadas y las denuncias contra la dictadura militar.
Si bien hasta el final del Proceso de Reorganización Nacional los datos estuvieron censurados, la CIDH publicó su informe el 18 de abril de 1980, en el que registró 5.580 denuncias y que el 75% de las mujeres «fueron objeto de torturas en la primera fase de su detención», entre otras cosas. El país recién se conoció en 1984 titulado «El informe prohibido».