Los resultados del Censo 2022 revelaron que Misiones lidera en varios aspectos demográficos, consolidándose como la provincia más poblada del NEA. Con una población total de 1.278.873 habitantes, la provincia además experimentó un crecimiento del 16,09%, superando el promedio nacional del 15,25%.
Carolina Ocar, coordinadora en Misiones del Censo Nacional de Población 2022, en dialogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 se refirió a los datos oficiales y expresó “la edad mediana de la población de Misiones es de 28 años, la de la Región NEA es de 29 años y la de Argentina es de 32 años”.
Con respecto al trabajo de campo en la provincia de Misiones, previa, durante y después de la jornada del censo dijo “trabajaron más de 23.000 personas para llevar adelante este censo. Una cantidad de gente inédita. Nunca antes el operativo Censal había llevado tantos recursos humanos, tanta gente, a pesar de haber sido que por primera vez también se implementó una metodología bimodal. Esto quiere decir que además del barrido territorial, también quienes lo deseaban podían responder el censo mediante dispositivos móviles, computadoras, respondiendo el censo digital. Ese operativo empezó en el mes de marzo. y el barrido territorial fue el 18 de mayo de 2022”.
Por recomendaciones internacionales, los censos poblacionales en todos los países se deben realizar cada 10 años, en Argentina se debía realizar en el año 2020, pero por las restricciones debido a la pandemia de COVID-19, el operativo se postergó dos años.
“En Misiones se logró cubrir un 98,6% del territorio, lo cual es un porcentaje alto de cobertura. Se puede decir que las zonas que se omitieron en la zona capital, y eso no tiene que ver con la dificultad de acceso al territorio, sino con problemas de organización del relevamiento”, destacó la funcionaria provincial.
En relación a la implementación al censo de manera digital, Ocar dijo “fue efectivo, porque al completar el formulario también había dudas de cómo hacerlo o que responder. En la provincia de Misiones, realmente debemos decir que el censo digital tuvo mucha más aceptación de la que nosotros esperábamos, pero creemos que es una herramienta que hay que mejorarla muchísimo”.
Con respecto a la edad media calculada según los resultados del Censo, explicó “la edad mediana es una síntesis para expresar cuán joven o cuáles envejecidas es una población. Se toma el número, la edad, que corta exactamente al medio a la población ordenada, además vemos que también en el promedio nacional la población está tendiendo al envejecimiento. Esto lo podemos ver desde las estadísticas vitales que tienen que ver con los registros de nacimientos, de defunciones. Hay una tendencia al envejecimiento por las mejores condiciones de vida de la población en general, pero también hay una baja en la natalidad y especialmente en el caso de embarazos adolescentes. Esto es algo importante. para destacar, esta es una baja que se viene experimentando en todo el mundo, en la Argentina, y Misiones no es la excepción”.