La comunidad educativa de la citada escuela secundaria se movilizó este miércoles, exigiendo que culminen los trabajos de infraestructura en lo que será el inmueble del establecimiento. Las obras llevan más de dos años y están paralizadas. Y los estudiantes cursan en condiciones infrahumanas, en particular, en los días de lluvia.
Este miércoles, una multitud de padres, madres y alumnos del Bachillerato de Orientación Polimodal 113 de San Vicente salieron a la calle para exigir la reanudación de la obra del nuevo edificio escolar, que lleva más de dos años y está parcialmente paralizada, lo que obliga a los chicos a seguir cursando en estado de vulnerabilidad, sobre todo, cuando llueve. En las últimas horas circuló un video que muestra a estudiantes cursando en un aula extremadamente precaria, con agua entrando en el salón e inundando el piso.
Ante la falta de respuestas de las autoridades –como ocurrió con la Escuela Normal Superior 9 de Wanda–, la comunidad educativa decidió protestar y movilizarse este miércoles. Se concentraron en el kilómetro 48 de la ruta provincial 13, donde está el acceso al actual establecimiento, alrededor de las 14.30 y marcharon hacia la municipalidad de San Vicente. Actualmente están dando clases en un edificio prestado que tiene más de 50 años de antigüedad y que adolece de graves problemas de infraestructura, por ejemplo, las filtraciones de agua en los días de lluvia.
Según publicó el portal San Vicente Informa, el director del BOP 113, Silvio Ledesma, explicó en su momento que solo cuentan con tres aulas para casi trescientos alumnos. Y remarcó que dependen de una manguera conectada al pozo perforado de la escuela 207 para tener acceso a agua potable, aunque, recientemente, la municipalidad realizó un nuevo pozo para ellos.
“Los baños apenas están en condiciones, imagine que tenemos una sola bacha para trescientos alumnos, es imposible garantizar la sanidad en esas condiciones”, contó Ledesma en 2021, en plena pandemia del coronavirus, poco antes de que el gobierno provincial anuncie la construcción del nuevo edificio para el BOP 113.
De acuerdo con información de medios locales, la obra de la nueva escuela del BOP 113 comenzó en 2021, avanzando con lentitud. Pero, ante la falta de pago a la empresa constructora, las obras se paralizaron por completo.
En septiembre, el director Ledesma y un conjunto de padres y madres de alumnos, viajaron a Posadas para reclamar ante las autoridades de la Dirección de Arquitectura de Misiones. Desde el organismo se habrían comprometido a liberar los fondos para continuar con la obra. Sin embargo, no se cumplió con la promesa y la construcción sigue paralizada.
Dada esta situación y ante los graves problemas de infraestructura del inmueble donde funciona actualmente el BOP 113, los alumnos y padres decidieron marchar por las calles de San Vicente y pedirle al intendente renovador Sergio Fabián Rodríguez, que gestione las obras para la escuela. El alcalde les propuso mantener una reunión este jueves y les comentó que existe un problema financiero y por eso las obras están paralizadas.
Mientras tanto, los estudiantes siguen padeciendo una situación crítica, dando clases en condiciones indignas, a la espera de que se culminen las obras del nuevo edificio para el BOP 113.
Radio Up 95.5 intentó comunicarse con el director Ledesma para que brinde su posición actual frente al reclamo de la comunidad educativa, pero este se negó a responder. Ledesma fue candidato a concejal en la lista del actual intendente Rodríguez, y esto podría haber incidido en su postura frente a los medios.