Es por el precio sostén laudado por Nación en noviembre, de $250 por el kilo de materia prima, que es insostenible con los niveles de inflación actuales. El productor Ariel Steffen explicó que la yerba en góndolas debería rondar los $1200, porque a los colonos les pagan $210 por kilo de hoja verde y se necesitan 3 kilos para manufacturar un paquete de yerba mate. Sin embargo, los paquetes en góndolas no bajan de los $2000 y no aumentó lo que le pagan a los pequeños y medianos productores.
Los productores yerbateros de Misiones están en crisis por el sideral aumento de precios productivos –en particular el combustible y otros insumos básicos– en un contexto en el que el precio de la hoja verde quedó estancado en los $250 por kilo, luego del más reciente laudo yerbatero del gobierno kirchnerista, en noviembre. En ese contexto, los productores de San Pedro, donde se concentra alrededor del 20% de la producción yerbatera de Misiones, llevaron adelante una asamblea para definir las acciones a llevar adelante con vistas a lograr un urgente incremento en el precio de la materia prima.
De acuerdo con el productor Ariel Steffen, uno de los referentes de los productores autoconvocados de San Pedro, es urgente dolarizar el precio de la hoja verde, llevándolo a 60 centavos del dólar oficial (entre $480 y $500), para que los pequeños y medianos yerbateros no tengan que malvender su cosecha a $250 –son $210 en el bolsillo, por los impuestos– debido a la necesidad que tienen de alimentar a sus familias. Y no descartó medidas de fuerza duras, como el cese de la cosecha junto con el bloqueo al ingreso de hoja verde de Paraguay o Brasil.
Nota-Autoridades-Misiones-1Y enfatizó, en diálogo con Primera Vuelta, el programa que se emite por Radio Up 95.5, que los precios de la yerba mate elaborada se dispararon en las góndolas, mientras que el productor sigue recibiendo un precio sostén que es ínfimo, que quedó desfasado y que hace insostenible la actividad.
Nota de productores yerbateros al presidente Javier Milei by RadioUp on Scribd