Le dictaron la prisión preventiva a Nelson Osvaldo Winnik de 41años, quien se encuentra bajo sospecha de ser el responsable del asesinato de la joven adolescente Adriana Estefanía Dos Santos de 16.
La víctima fue encontrada el viernes 15 de septiembre en un inquilinato, envuelto en trapos y atado con cinta de embalar dentro de una vieja heladera en San José.
La medida fue elevada por el juez de Instrucción de San Pedro, Ariel Belda Palomar, quien ha notificado al defensor oficialen las últimas horas.
Adriana Estefanía Dos Santos tenía 16 años, fue encontrada dentro de una vieja heladera, según confirmó el juez tenía 12 heridas de apuñalamiento en el cuerpo, el estado del cadáver no permitió establecer el arma utilizada, ni si fue abusada sexualmente, ya que tenía al menos 6 días de descomposición, según indicó la autopsia.
Todo el calvario comenzó desde su desaparición el día viernes 8 de septiembre, cuando su mamá denunció su ausencia. En esa fecha, Olga Bento, se acercó a la Comisaría local a comunicar que su hija no regresó a su casa.
Luego de varios días de búsqueda por parte de la familia y la policía, cerca de las 20:30 del último viernes, una semana después de su desaparición, desde un domicilio ubicado sobre la calle Chaco, Gustavo G. de 31 años, cuñado del sospechoso, advirtió a la Policía que desde el departamento salía un fuerte olor.
La policía llegó rápidamente al inquilinato, tipo monoambiente y al llamar a la puerta no obtuvo ninguna respuesta, entonces decidieron forzarla y se encontraron con una heladera envuelta en una tela y un fuerte olor nauseabundo.
Cuando abrieron el refrigerador hallaron el cadaver irreconocible de una mujer en avanzado estado de decomposición, además, en la morada recogieron una prenda de vestir de Adriana Estefanía que horas después fue reconocida por su madre como ropa suya.
A partir de ese momento comenzó una intensa búsqueda para dar con el paradero de Nelson Osvaldo Winnik de 41 años, que se convertía así en el principal sospechoso del crimen.
La información daba cuenta que el sospechoso huyó a la casa de su madre, en la localidad de San José, donde haría una parada previa, para luego arribar Posadas y más tarde escabullirse al Sur del país.
Al otro día, el sábado lograron capturar al hombre, que se hallaba escondido en una zona monte cerca de la vivienda de su familiar.
Winnik
Según fuentes locales, vecinos y familiares lo describieron como una persona de pocas palabras. Arribó a Misiones hace tres meses, y solo hacía changas.
Había llegado desde el Sur del país, siempre estaba solo y pasaba poco tiempo en el inquilinato, aunque vecinos contaron que se encerraba a consumir drogas.
También trascendió que padece de una enfermedad grave y que tiene una alta adicción a los estupefacientes, principalmente a la pedra, droga proveninete de Brasil con alto consumo en esa zona de la provincia.
Al momento de su detención tenía varios elementos de su víctima en su poder, entre ellos el celular y el DNI, además se dice, que habría reconocido en off su autoría.
Por su lado la Justicia tiene los elementos para imputar el homicidio a Winnik y se espera que la audiencia indagatoria se concrete entre hoy y mañana, el magistrado que lleva el caso es Ariel Belda Palomar y en un principio el hecho sería caratulado como femicidio.
Según los vecinos, fue desde el último martes que comenzaron a sentir los olores, que con el pasar de los días se tornaron insoportables y compatibles con putrefacción. “El martes sentí los primeros olores. Sólo me saludaba con el hombre cuando nos cruzábamos. El miércoles mantuvimos una conversación cuando él me preguntó dónde quedaba Eldorado y los horarios de colectivo”, contó a El Territorio uno de los inquilinos lindantes de la habitación.
En esa línea, el entrevistado, cuya identidad se reserva, expresó que le explicó sobre los horarios de los colectivos, destacando: “Ese día resulta que no viajó”. En referencia a los olores, el vecino indicó que “el jueves justo lo vi y le pregunté sobre el fuerte olor que venía de su departamento”, y agregó que la respuesta dada por sospechoso fue que el olor “podía ser de la cañería o el pozo negro”, mientras ingresaba a su habitación.