El norte de la provincia de Misiones es una zona olvidada por una gestión de Gobierno provincial que comienza en Posadas y termina en Oberá. Todo lo que esté fuera de ese corredor, se vuelve territorio de pelea diaria por sobrevivir con lo poco que se tiene y eso incluye rutas, hospitales, escuelas, atención médica. Para solucionar la cuestión de la atención médica prioritaria, un grupo de personas promueven la creación de una facultad de Medicina en San Pedro.
El presidente del Colegio de Médicos, Luis Flores, dijo en entrevista con un medio gráfico en Posadas que hay 3.000 profesionales médicos matriculados en la provincia y aunque la escasez de médicos ocurre en todo el territorio misionero, se intensifica sobre todo en la zona Nordeste. La especialidad con mayor faltante es clínica médica.
Para gestionar una solución propia para la zona, la Cámara de Comercio de San Pedro, la Fundación Tecas con el apoyo del Concejo Deliberante local y la Municipalidad sanpedrina llevan a cabo gestiones para crear en San Pedro una facultad pública de medicina a fin de resolver el faltante de profesionales y potenciar el desarrollo académico en la región. El proyecto fue formulado con la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata
“La creación de esta facultad no sólo abordaría esta carencia crítica, sino que también sería un motor para el desarrollo socioeconómico de San Pedro y sus alrededores”, destacaron los impulsores del proyecto.
“Esta iniciativa no sólo fortalece la formación académica de los estudiantes que deben viajar a otras provincias, sino que también tiene un impacto directo y positivo en la salud de nuestra población, estableciendo lazos sólidos entre la educación médica y la atención comunitaria”, indicaron desde la Cámara de Comercio y la Fundación Tecas.
En cuanto a los vínculos y convenios ya concretados con la Facultad de Medicina de Mar del Plata, detallaron que “el convenio alcanzado entre la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata y el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones representa un hito significativo, posibilita que estudiantes de medicina realicen pasantías y prácticas médicas en hospitales como San Pedro, San Vicente y El Soberbio”.
En esta línea hicieron hincapié en que esta propuesta educativa, -especialmente en San Pedro- facilitaría la organización de campamentos de salud.
“Estos campamentos implican la presencia activa de estudiantes avanzados de medicina, acompañados por equipos médicos docentes, quienes brindan atención y servicios de salud a la comunidad local”, precisaron sin dejar de mencionar que el proyecto fue declarado de interés municipal por medio de la declaración 03/2024.
Asimismo, durante enero, se llevó a cabo una reunión crucial entre el decano de la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata, Adrián Alasino, con el ministro de Salud de la Provincia de Misiones Héctor González y su equipo.
Durante esta visita realizaron recorridos por San Vicente y El Soberbio, donde mantuvieron reuniones con intendentes y directores de hospitales.
Para impulsar el proyecto, contaron con el asesoramiento y apoyo de Alasino, decano de la Facultad de Medicina de Mar del Plata y vicepresidente del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas.
“Su experiencia y liderazgo en el ámbito de la educación médica son fundamentales para el éxito de esta iniciativa, asegurando la viabilidad y el potencial de nuestro proyecto”, subrayó Raúl Añais, presidente de la Cámara de Comercio.
“Vamos a promover acuerdos de colaboración con la Universidad Nacional de Misiones, asegurando el respaldo institucional necesario para el desarrollo y la implementación exitosa del proyecto. Esta colaboración estratégica garantizará el apoyo académico, administrativo y logístico fundamental para el establecimiento y funcionamiento de la facultad de medicina, así como la integración de recursos y talento humano para el beneficio de la comunidad de San Pedro y la región en su conjunto”, señalaron.
Con estos respaldos y antecedentes, los actores involucrados aseguraron que el proyecto se convertirá en una realidad que beneficiará no sólo a San Pedro, sino a toda la provincia.
“La creación de una facultad de medicina es una inversión en el futuro de nuestra comunidad y un paso crucial hacia un sistema de salud más sólido y equitativo para todos los misioneros”, concluyeron.
En San Pedro son muchos los estudiantes que quisieran acceder a la carrera de medicina, sin embargo, por tratarse de una formación disponible en otras provincias, sólo una minoría pudo acceder dependiendo de las condiciones económicas de cada uno. De esta forma, una facultad gratuita en el municipio podrá formar a médicos locales ya que muchos anhelan desempeñarse en su pueblo teniendo en cuenta que más del 70% de los profesionales de la salud son sampedrinos.
Bernardo de Irigoyen
Días atrás el intendente de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Nemesio Aquino, había dicho que “la falta de médicos tiene que ver con el punto geográfico en que se encuentra la localidad, muy lejos de los grandes centros urbanos y la falta de oportunidades de desarrollo profesional de los nuevos galenos. Esto hace que opten directamente por no venir a trabajar en la zona, más allá de todos los esfuerzos que hacemos desde el municipio y la Provincia”.
Actualmente Bernardo de Irigoyen cuenta con cuatro o cinco médicos que van rotando. En situación similar se encuentra el hospital de la localidad vecina, San Antonio, que dispone de tres médicos, pero durante todo febrero estuvo trabajando sólo un profesional, el actual director del centro asistencial, Franco Azula.
Asistencia itinerante
Con el fin cubrir algunas necesidades más urgentes se realizan operativos semanales del Programa Integral de Salud SiMisiones, con atención médica pediátrica, ginecológica y clínica general. En este contexto, Alicia Encina, enfermera y parte de la coordinación del SiMisiones, contó que “llegamos a Bernardo de Irigoyen los miércoles y seguimos por San Antonio los jueves y viernes, en donde hace tres meses que estamos yendo dos días de seguido y a Irigoyen en un principio vamos a venir una vez por semana”.
En esa sintonía agregó que “las asistencias que se hacen en el momento son ginecología, clínica médica y pediatría. Yo les trato de sacar a los pacientes los turnos de alta complejidad y tratar de que la atención sea lo mejor posible, hacerle capacitaciones a los pacientes y les aconsejo a que se vacunen. Sugiero que se apliquen la vacuna de Covid-19, la antigripal, la vacuna contra la hepatitis B con el fin de prevenir la mortalidad de pacientes, ya que el dengue lo que más ataca es el hígado”, cerró.
(Fuente: El Territorio)