Así lo indicó el presidente del Concejo Deliberante local, el edil renovador Luciano Carletti, en diálogo con Radio Up 95.5. Los concejales tomaron esta decisión luego de reunirse con personal de Salud Pública y conformar una mesa multisectorial de lucha contra la enfermedad. No hay números disponibles sobre la cantidad de infectados que amerite una declaración de crisis por dengue.
El municipio de San Ignacio se declaró en emergencia sanitaria por la enorme cantidad de contagios de dengue que se están registrando en la comuna, aunque, de acuerdo con el presidente del Concejo Deliberante local, el concejal oficialista Luciano Carletti, la medida busca concientizar a la población sobre la problemática y brindarle herramientas legales al Ejecutivo municipal, para que tomen las medidas que crean necesarias.
A la fecha persiste la incertidumbre sobre la cantidad de contagios, internaciones y muertes por dengue en Misiones, en un contexto en el que las autoridades sanitarias provinciales y municipales se niegan a brindar datos, pese a que se sabe que el número de enfermos y mucho mayor al reportado por el Ministerio de Salud de la Nación, dados los escasos testeos que se realizan en la provincia.
En diálogo con Radio Up 95.5, Carletti sostuvo que dando continuidad al trabajo de prevención del dengue que venían haciendo en el municipio, “con el inicio de gestión” como presidente del HCD “también se empieza a evidenciar, y a tomar el conocimiento y tal vez incluso de conciencia de lo que ha empezado a pasar (con) el dengue”.
“Nosotros en enero se arrancó con reuniones con diferentes actores de la sociedad, más que nada con la gente de salud pública, los chicos del área programática de San Ignacio, la gente del hospital, los cuales por ahí nos fueron informando mejor, sobre la situación. A partir de eso, por recomendación de una resolución del Ministerio de Salud, se conforma una mesa de situación, una mesa multisectorial, por ahí para ir trabajando y atendiendo a estas cuestiones”, sostuvo Carletti, sin mencionar un número de contagios e internaciones que motive una declaración de emergencia sanitaria.
De acuerdo con el edil, desde enero comenzaron “básicamente con la cuestión de la concientización de la problemática esta que básicamente nos obliga a tomar conciencia y ocuparnos nosotros mismos nosotros como ciudadanos de San Ignacio, desde el lugar donde estemos, para hacernos un poco cargo y responsables de la limpieza del lugar para tratar de erradicar lo que serían los criaderos (de mosquitos Aedes aegypti) y evitar la proliferación de este vector”, dijo el concejal renovador, emulando la postura oficial de responsabilizar a la ciudadanía por la presencia de reservorios de mosquitos.
En ese marco y sin profundizar en el problema de la falta de trabajos de prevención –eliminación de reservorios de vectores– en el periodo interbrote –entre junio y agosto– Carletti reveló que en la multisectorial “están presentes, todas las instituciones públicas, algunas instituciones privadas, inclusive las iglesias, y directores de algunas escuelas también que se hicieron presentes como referentes de las distintas comunidades o de distintos barrios”.
“Entre todos estamos tratando de trabajar y desde el lugar que nos toca a cada uno, ir acompañando el trabajo que se queda en, sobre todo, los que son punta de lanza, son los chicos de salud pública, que son los que por ahí están haciendo permanentemente el trabajo en el territorio. Ni hablar, los chicos están en los hospitales, y después la gente del municipio que trabaja en lo que es la limpieza, el descacharrizado, los bloqueos epidemiológicos”, comentó el edil, señalando lo que están abocados a realizar en pleno brote y con un aumento considerable de contagios de dengue en la comuna.
De acuerdo con Carletti, la decisión de declarar la emergencia sanitaria por dengue en San Ignacio, se dio luego de “coincidir con el intendente (Esteban Romero) y con las autoridades sanitarias, para que la gente digamos, también tome real conciencia de la situación y también darle una herramienta formal, legal al municipio para que realice todas las acciones que sean necesarias”, sostuvo el presidente del HCD.
Respecto de con cuántos inspectores cuenta el municipio, para dar cuenta de los contagios y de los reservorios de vectores, Carletti evitó brindar números y se escudó señalando que “la información formal de los casos que nosotros manejamos es a través de los chicos de salud pública y ellos hacen el trabajo en el territorio. Van informando de los casos positivos que se van dando, también interactuando, con la gente del hospital que también nos van informando e inclusive con los laboratorios locales que están acá, el laboratorio de análisis clínicos que también van analizando de los casos positivos que se van dando”, sostuvo el concejal renovador, que no brindó ningún número de infectados que amerite la declaración de emergencia sanitaria.
Por último, Carletti sostuvo que ante la presencia de propiedades y baldíos abandonados y con reservorios de vectores de dengue, el municipio cuenta con “herramientas jurídicas para proceder a hacer la limpieza (erradicación de criaderos de mosquitos) como última instancia luego de las intimaciones correspondientes”. Sobre este punto, el edil dijo que hay una ordenanza sancionada que permitiría, según él, al Ejecutivo municipal, ingresar a una propiedad privada y eliminar posibles reservorios de mosquitos Aedes aegypti.