En el marco del Día de la Igualdad, celebrado el pasado 15 de julio, la doctora Cecilia Rosés, ginecóloga de Misiones, dialogó con Radio Up 95.5 y ofreció una perspectiva detallada sobre el acceso a tratamientos hormonales en la provincia.
En este sentido, Rosés comentó que “desde 2016, Misiones ha capacitado a equipos médicos para acompañar a las personas en sus procesos de hormonización”
A su vez, Rosés que destacó los tratamientos son fundamentales para las personas transgénero, permitiéndoles alinear su identidad de género con su cuerpo mediante procedimientos hormonales.
Según explicó la ginecóloga, la hormonización es un tratamiento continúo supervisado principalmente por endocrinólogos.
“El primer año los controles son trimestrales, el segundo año son semestrales, y a partir del tercer año se realizan controles anuales”, apuntó a la par que remarcó que “estos controles incluyen evaluaciones médicas, estudios de laboratorio y de imágenes”.
A pesar de los desafíos derivados de la suspensión de programas nacionales de financiamiento, Rosés subrayó los esfuerzos locales y destacó que “la provincia está tratando de absorber los gastos que implica para el sistema de salud público realizar esos tratamientos”.
En tanto, Rosés indicó que “los tratamientos hormonales varían según las necesidades individuales”.
“Hay personas que optan solo por tratamientos cosméticos, otras están conformes con el tratamiento médico sin cirugía, y algunas prefieren iniciar con cirugía”, explicó la ginecóloga, señalando que “la personalización del tratamiento es clave para garantizar el apoyo adecuado a cada persona”.
Respecto a la financiación de los tratamientos, Rosés reveló que “en Misiones, tanto el sistema público como el privado ofrecen estos tratamientos, con cobertura asegurada por obras sociales y prepagas”.
Leé también: Vacunación | Precupación ante la disminución de la cobertura a nivel provincial y nacional
Por otra parte, y para poner en perspectiva la importancia de este tratamiento para un sector de la sociedad, el testimonio de Agustín Toledano, quien inició su transición a los 21 años, ilustra los desafíos personales y sociales asociados con la hormonización.
En este sentido, Toledano comentó que “Ddesde que iba a la primaria, sentía que algo no encajaba”.
Su acceso a la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en el Hospital Madariaga marcó un hito significativo, aunque ahora reconoce los desafíos actuales para obtener hormonas en farmacias hospitalarias.
“Los primeros pasos incluyeron varios estudios médicos para determinar la idoneidad del tratamiento”, dijo Agustín. Hoy en día, lleva tres años y medio con TRH, administrándose una inyección cada dos semanas.
“La transición es un proceso largo y desafiante. Requiere tiempo y enfrenta muchos duelos emocionales”, reflexionó. A pesar de los obstáculos, Toledano destacó la importancia del apoyo familiar. “Agradezco el respaldo de mi familia, aunque sé que no fue fácil para ellos. Ahora me siento aceptado y apoyado como nunca antes”, completó.