La provincia de Misiones alcanzó un hito al realizar 96 trasplantes de órganos en 2024, entre ellos renales, hepáticos, de corazón y de córneas. Estos procedimientos salvaron la vida de pacientes inscriptos en la lista de espera de donantes, no solo de Misiones, sino también de otras provincias como Santa Fe y Buenos Aires.
Luis Esquivel, coordinador del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAMIS), dialogó con Radio Up 95.5 y destacó que “tenemos el orgullo de que en Misiones se hacen trasplantes de órganos renales, o sea, riñones, en dos centros, el Madariaga y un sanatorio privado, que son líderes en el país en cantidad de trasplantes”.
El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, en Posadas, y el Hospital Samic Nivel III, en Eldorado, encabezaron las donaciones, con el Hospital Nivel III de San Vicente en tercer lugar. “San Vicente es otro hospital que, aunque chico, ya tuvo tres donantes de tejido y dos de órganos. Eso demuestra el compromiso de su gente y su capacidad para estructurarse”, agregó Esquivel.
Un trabajo multidisciplinario de alto impacto
El avance de Misiones en el ámbito de los trasplantes no sería posible sin el esfuerzo articulado de múltiples equipos de salud. “Venimos trabajando bastante bien en estos meses. Los resultados de la procuración fueron 12 donantes, el 50% de ellos multiorgánicos, y 27 donantes de córneas”, indicaron.
Además, resaltó la importancia de la Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante del Hospital Escuela, reconocida por el INCUCAI por su excelencia en procuración y trasplante, lo que ha permitido beneficiar a numerosos pacientes misioneros.
Leé más: Farmacias en Misiones | “Nos preocupa la liberación de medicamentos porque puede elevar la automedicación”
La conciencia solidaria como motor
El compromiso de la población ha sido clave para el éxito del sistema. “Los misioneros están entendiendo que ser donante es un acto de solidaridad desinteresada. Es la forma más noble de ayudar, porque uno no sabe a quién le va a tocar”, explicó Esquivel.
Asimismo, destacó que Argentina tiene convenios con más de 120 países para el intercambio de células de médula ósea. “En la medida en que somos donantes, también tenemos más posibilidades de ser receptores. Eso es inteligencia, y los argentinos están comprendiendo eso”, añadió.
Expectativas para el 2025
De cara al futuro, el panorama es alentador. “Este año tuvimos la suerte de que Alem se incorpora al sistema, tuvo una donación multiorgánica muy exitosa”, relató Esquivel. También mencionó que “estamos becando a profesionales en Barcelona y San Pablo, Brasil, para perfeccionar nuestros servicios y consolidar un centro de trasplante pediátrico”.
La confianza de que este modelo continuará creciendo radica en el esfuerzo conjunto y la mejora constante. “Misiones cada vez va a ser una provincia más solidaria y perfeccionada en lo técnico. Vamos a enfrentar el 2025 con mucha expectativa”, concluyó Esquivel.