La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó recientemente el primer test de antígeno para el diagnóstico del dengue fabricado en Argentina. Este avance es el resultado del trabajo de un equipo de investigadores del Instituto Leloir y la colaboración de la pyme Laboratorio Lemos, que estará a cargo de la producción y distribución del test.
La Dra. Belén García Fabiani, miembro del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y brindó detalles sobre el proceso de desarrollo de este test, conocido como TEC-AR ELISA-NS1, que representa un importante avance para la salud pública en un contexto alarmante.
“Tuvimos un verano, 2023-2024, que presentó casos récords de dengue, y no solamente en cantidad, sino que generó preocupación. El alcance territorial que tuvieron los casos de dengue, en lugares donde nunca hubo registros de casos y en este verano que pasamos diagnosticaron o encontraron casos, inclusive autóctonos, que es lo más preocupante porque quiere decir que hay una presencia local del virus que tiene una circulación en temporadas estivales”.
El TEC-AR ELISA-NS1, diseñado para ser operado en laboratorios, detecta la proteína viral NS1, una estrategia ya empleada en otros países pero que ahora es producida localmente. “Este tipo de test ya existe en el mundo. Solo que lo producen y lo comercializan compañías extranjeras. Lo que había pasado en Argentina en el último brote es que no había disponibilidad de kits de diagnóstico en los centros de salud”, explicó la Dra. García Fabiani.
El desarrollo del test, asegura, fue rápido y riguroso. “Este kit fue un trabajo intenso de dos meses y medio. Una vez que ya habíamos recolectado suficientes muestras y que teníamos los reactivos disponibles, fue un trabajo bien intenso de dos meses”, detalló. Previo a su desarrollo, el equipo del Instituto Leloir realizó un sondeo entre profesionales de diagnóstico que dejó en evidencia la necesidad de contar con un kit de antígeno que pudiera ser utilizado en simultáneo por varias personas en un solo laboratorio. “Nos dijeron que lo que sería muy útil tener disponible y que no haya faltantes en época de brote es justamente este kit que nosotros acabamos de aprobar en ANMAT”.
Leé más: Dengue | Investigadores del CONICET trabajan en el monitoreo de mosquitos en Misiones
A diferencia de los autotests rápidos que se popularizaron durante la pandemia de COVID-19, el TEC-AR ELISA-NS1 es para uso exclusivo de laboratorios de análisis clínico. La Dra. García Fabiani aclaró: “Esto no es un test rápido como el que conocimos en la pandemia que nosotros podíamos comprarlo en la farmacia y hacer el autotest en casa. Esto es un kit que está destinado a laboratorios de análisis clínicos y a ser manejado y operado por profesionales”.
El kit aprobado no solo busca cubrir la demanda en Argentina, sino que también apunta a hacer más accesible el diagnóstico en zonas vulnerables o con alto índice de casos. “Queremos que sea de alcance nacional para todos los sectores que lo necesiten, tanto poder participar de licitaciones y también que esté disponible en venta directa en laboratorio Lemos o también a través de distribuidores en las distintas provincias”, añadió la investigadora.
Con miras a la próxima temporada de dengue, se estima que la primera tirada de producción constará de 500 kits, cada uno con capacidad para analizar 92 muestras en menos de cuatro horas. La Dra. García Fabiani subraya la previsión en cuanto a la disponibilidad del test: “Nosotros ya estamos pensando en hacer una tirada de 500 kits. Habría un segundo lote de 500, o sea que en el corto plazo nosotros esperamos producir mil kits que eso alcanzará para un poquito menos de 100 mil muestras”. Además, se está trabajando en asegurar la adquisición de suficientes reactivos para que no haya faltantes, algo clave ante la posibilidad de un brote mayor que el registrado este año.Argentina lanzó su primer test de antígeno nacional para detectar el Dengue