El gobierno ofreció una recomposición del 12,5% al salario básico, con lo que, los trabajadores de Salud llegaron a una suba del 40,5% teniendo en cuenta el 28% que acordaron en mayo, los gremios alineados a la Renovación, UCPN y ATE Misiones. Los policías acordaron un aumento del 52% y tienen un salario inicial de $ 620 mil.
En medio de negociaciones frenéticas del gobierno provincial que busca por todos los medios posibles frenar protestas en Misiones antes del Rally Argentino a realizarse en Alem y San Javier este fin de semana, el sector movilizado de trabajadores de Salud Pública de Misiones, aceptó la recomposición salarial ofrecida, del 12,5% en el salario básico de junio. Estuvieron 16 días protestando y acampando frente al Ministerio de Salud Pública en el edificio de calles Tucumán y Junín en Posadas y el acuerdo representa una recomposición del 40,5% entre mayo y junio, unos 11 puntos y medio por debajo de lo acordado por el gobierno con policías y penitenciarios.
Luego de 16 días de acampe y protesta pacífica de trabajadores sanitarios frente y dentro del Ministerio de Salud Pública de Misiones, en el edificio de calles Tucumán y Junín en Posadas, la provincia logró un acuerdo por la recomposición salarial del 12,5%, que significa un aumento del 40,5% si se tiene en cuenta el acuerdo firmado por los secretarios generales Jorge “Polilla” Giménez (UCPN, el padre de la ministra de Trabajo, Silvana Giménez) y Miryam Duarte (ATE Misiones), por una suba del 28% en mayo, un acuerdo que fue repudiado por las bases de ATE y CTA Autónoma y por los autoconvocados.
Al mediodía, firmaron el nuevo acuerdo, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el ministro de Salud, Héctor González, y la mencionada ministra de Trabajo –la hija de “Polilla” Giménez–, mientras que por los trabajadores estuvieron la cuestionada Miryam López de ATE, referentes de UPCN y los secretarios generales de las seccionales de ATE San Vicente, Eldorado, Iguazú y Oberá.
Salud Pública | Mientras sigue la protesta, el ministro se reunirá con los gremios “amigos”
“Estamos acá frente al Ministerio de Salud Pública, festejando un poco el logro de los trabajadores de salud, que llegamos a un acuerdo salarial, luego de 16 días de acampes frente al ministerio”, destacó el referente del Hospital Favaloro, Eduardo “Lalo” Sanabria, en diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, que se transmite por Radio Up 95.5 y www.radioup.com.ar.
Dejando en claro que los sectores movilizados que no responden a la cúpula de ATE Misiones formaron parte de la mesa salarial de este jueves, Sanabria explicó que la asamblea de los trabajadores en el MSP, apoyó aceptar la recomposición salarial ofrecida por el gobierno provincial. “La propuesta salarial que propuso el gobierno provincial a través de sus representantes, fue volcada a la asamblea y la asamblea resolvió aceptar para tomar fuerza para otras medidas que vienen más adelante”, aclaró Sanabria.
Consultado al respecto de si el acuerdo implica que concluye el reclamo del sector salud, Sanabria corrigió y explicó: “concluye las medidas de fuerza, pero el reclamo siempre sigue. El reclamo siempre está vigente. Así que, simplemente es un impasse para tomar fuerza y energía para los otros problemas que vienen acarreándose en el área de salud”, enfatizó el referente del Hospital Favaloro.
“Nosotros estimamos que la discusión salarial en el sector salud tendría que estar entre el 15 y 25%”, dijo referente de la CTA
El ofrecimiento salarial “siempre es insuficiente, pero creemos que también es un gesto de buena voluntad de nosotros los trabajadores que prestamos un servicio al usuario de cada uno de los hospitales y creemos que en ese punto vamos a salvar un poco, un tiempo y en las próximas mesas salariales, seguro que si no (se) refleja lo que nosotros planteamos, otra vez saldríamos a la calle”, advirtió Sanabria.
Por último, Sanabria destacó la experiencia adquirida por muchos trabajadores sanitarios que sobrepasaron a la burocracia sindical que firmó un acuerdo a la baja en mayo y que había acordado que la siguiente recomposición se discutiría a fines de junio, para cobrarse en julio. “Este acuerdo salarial eso también lo fortaleció a cada uno de los compañeros. Hicimos una clase de formación sindical muy acelerada con muchos compañeros. Algunos tenemos un poquito más de experiencia en esta lucha y otros compañeros que recién empiezan y esto da un puntapié inicial para que muchos compañeros jóvenes también tomen la misma carrera. Y que, de alguna forma se fortalezca y que se reconozca que trabajadores de salud son esenciales no solamente en la pandemia, sino que también tienen que demostrarse con los salarios de cada uno”, concluyó.