El día miércoles 29 de enero, se realizará una jornada de donación de sangre, entre las 08:00hs y 12:00hs, en las localidades de Candelaria y Profundidad.
En este sentido, en diálogo con Radio Up 95.5, la Médica Especialista en hemoterapia, Karen Safulko, se refirió respecto a los mitos que existen sobre la donación de sangre: “hay gente que dice, no puedo donar porque tuve hepatitis. Y ahí empieza un mito, o yo no quiero donar sangre porque me da miedo, porque después utilizan mi sangre para cualquier cosa. Hay muchos mitos”, dijo.
“La gente no debería preocuparse por conseguir donantes, pero todo depende, digamos, de la educación y la concientización sobre la importancia de donar cuando uno está sano, cuando uno tiene ganas de ayudar”, señaló.
En esta línea de ideas, comentó: “hay gente que dice que no se puede donar después de hacerte un tatuaje, lo cierto es que con que hayan pasado seis meses, ya es suficiente que puede donar y con respecto a la hepatitis A, la persona que tuvo y se curó puede donar sangre”.
En cuanto a quiénes pueden donar sangre, explicó: “podemos donar a partir de los 16 años de edad, con la debida autorización, obviamente, del padre, madre o tutor que en ese momento tiene que asistir o firmar o estar presente. Después, a partir de los 18 hasta los 65 años, personas que gocen de buena salud. Es decir, al momento de presentarse a donar, no estar enfermo de nada, no estar con fiebre y no estar en tratamiento bajo ninguna enfermedad. Inclusive las personas que tienen presión alta, hipertensión, si están medicadas y controladas pueden donar sangre”.
Otro mito que se hace relevante a la hora de donar sangre es “el ayuno”, en este contexto, señaló: “no hay que estar en ayunas para donar sangre, todo lo contrario. Hay que desayunar algo, algo almorzar, alguna colación, no muy pesado. Pero no venir en ayunas”, dijo Safulko.
Además, comentó que en el marco de las donaciones de sangre, la hidratación es clave, sobre todo en esta época. “También ayuda a que las venitas estén en buen estado y que la donación sea mucho más rápida”, enfatizó.
Actualmente, el Banco de Sangre Tejidos y Biológicos de la Provincia de Misiones, provee a todas las instituciones públicas en todo el territorio. Es decir, “al donar sangre, estamos beneficiando a exactamente, entre tres y cuatro personas adultas. Pero si hablamos de niños pediátricos o bebés, se puede beneficiar inclusive a más bebés porque los volúmenes son pequeños, entonces podemos ayudar hasta cinco, seis bebés”. Indicó la especialista.
Leer más: Argentina es el tercer país con más casos de diabetes tipo 2, según un estudio
Te dejamos la entrevista completa: