La reunión sería el jueves, según dejaron trascender fuentes desde la protesta dentro del edificio central del MSP en Posadas. Los trabajadores de la CTA, autoconvocados y referentes de seccionales de ATE que no responden a la conducción provincial, siguen con la protesta y plantean que es por la movilización que se daría la convocatoria en junio. Pero Héctor González convocaría únicamente a las cúpulas de los sindicatos que no llevan adelante ningún plan de lucha.
Sin ninguna comunicación oficial por parte del ministro de Salud Pública Héctor González, crece la versión de una convocatoria a una mesa salarial para este jueves 6 de junio, a los gremios oficialistas UPCN y ATE Misiones, que fueron los que firmaron el anterior acuerdo salarial en mayo, sin consultar a las bases de este último sindicato, por una recomposición salarial del 28%.
Estas versiones se relacionan con el anuncio del gremio renovador UPCN, cuyo secretario general Jorge “Polilla” Giménez, el padre de la ministra de Trabajo Silvana Giménez, anunció que habían llegado a un acuerdo –sin especificar ningún porcentaje o número– para una recomposición salarial con el sector de Salud Pública.
UPCN cerró un acuerdo salarial sin brindar ningún número, pero los trabajadores mantienen la toma del MSP
Un referente de ATE de la zona centro de Misiones, que participa de la protesta desde el Ministerio de Salud Pública señaló a este portal que aún no hay ninguna comunicación oficial, pero funcionarios de terceras líneas, deslizaron que este jueves saldría una reunión con los sindicatos ATE y UPCN. El ministro González mantuvo una reunión con los trabajadores que protestan en el edificio de calles Tucumán y Junín, pero no llegaron a un acuerdo y la siguiente reunión sigue dilatándose.
“Estamos tratando que también se mantenga una reunión con la representación de los manifestantes, estamos bajo el paraguas de la CTA Autónoma. Así que estamos en esa gestión. Pero que aparezca una nueva apertura de discutir salario para junio cuando no estaba previsto nada para este mes, es producto de lo que estamos haciendo, del reclamo, de la conflictividad en hospitales y en los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud)”, confió el sindicalista, quien puso de relieve la convocatoria, más allá de a qué sindicatos se convoque.
Protestas en Misiones | Sigue la toma del ministerio de Salud Pública y la mesa paritaria pasó a un cuarto intermedio
En tanto, otra referente de ATE que no responde a la cúpula del gremio que preside la cuestionada Myriam López –la secretaria general que viajó a Cuba el 1° de mayo, con la provincia incendiada por los reclamos de docentes y estatales– también señaló a este medio que no hay una convocatoria del ministro González al sector sanitario que está movilizado.
Cabe subrayar que el secretario de organización de la CTAA, Juan “Chito” Pasaman dijo a este medio que estiman que la recomposición de junio debería rondar entre el 15 y el 25%, lo que se sumaría al 28% pactado por los sindicatos alineados con el gobierno UCPN y ATE Misiones –acuerdo no avalado por la mayoría de las seccionales de ATE en la provincia–, con lo que la recomposición quedaría entre el 43 y el 53%. Es lo que firmó el gobierno provincial con los policías y penitenciarios: una recomposición del 52% que deja el salario inicial de un agente en los $620 mil.