Por primera vez, el sistema de salud público de Argentina implementará recetas electrónicas de manera obligatoria a partir del 1 de enero. Esta medida busca avanzar hacia la digitalización completa del sistema sanitario, un proceso que en palabras del Dr. Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud, representa “un paso más hacia la historia clínica digital única”.
La transición digital no está exenta de retos. Aunque el sector público ya cuenta con el sistema RISMi (Registro Único de Salud Digital), el Dr. Báez destacó en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 que “para articular con el sector privado, las clínicas y sanatorios deberán homologar sus sistemas al estatal o contratar una nueva plataforma que sea compatible”.
Acceso del paciente y diferencias entre sectores
La receta electrónica permitirá a los pacientes acceder fácilmente a sus prescripciones. “El paciente recibirá la receta en su teléfono, ya sea por WhatsApp, correo electrónico o en formato PDF”, explicó el funcionario. Este documento digital incluirá un código QR y un número único para su validación en cualquier farmacia.
Sin embargo, la interoperabilidad entre los sistemas público y privado sigue siendo una tarea pendiente. Aunque las recetas digitales serán accesibles en ambos sectores, la historia clínica digital permanece exclusivamente en el ámbito público. “Todavía no va a poder verse la historia clínica completa entre ambos sectores”, confirmó Báez.
Avances y conectividad
En el sector público, los hospitales con conectividad ya han comenzado a integrar el RISMi. Este sistema está preparado para emitir recetas electrónicas desde hace varios meses. “Para aquellos centros que aún no tienen el RISMi, estamos trabajando en soluciones que permitan emitir recetas desde dispositivos móviles”, aseguró el subsecretario.
Leé más: Argentina comenzará a implementar recetas electrónicas obligatorias
Por otro lado, en el sector privado, las obras sociales y sanatorios tendrán que validar sus sistemas con el Ministerio de Salud de la Nación. Actualmente, existen más de 80 plataformas habilitadas para emitir recetas digitales. “Calculamos que en el sector privado no habrá muchos inconvenientes”, afirmó Báez.
Validación nacional y próximos pasos
El Ministerio de Salud de la Nación será responsable de centralizar y validar toda la información relacionada con las recetas digitales. “Nuestra receta tendrá que ser validada con el nombre, el tipo de medicamentos y con un código QR a nivel nacional”, detalló el Dr. Báez.
A pesar de estos avances, algunos aspectos operativos están en desarrollo. Por ejemplo, las recetas oficiales y aquellas que requieren archivo en duplicado podrían seguir emitiéndose en papel hasta que se defina una solución digital definitiva.