Así lo revelaron desde los sindicatos ATE y CTA Autónoma – Misiones, a través de las redes sociales, luego de una reunión con los ministros de Salud y de Hacienda. El nuevo mínimo salarial representa el 62% del costo de una Canasta Básica Total para una familia tipo de cuatro integrantes, en Misiones en el mes de septiembre.
Este jueves, se llevó a cabo una reunión de la Mesa de Diálogo del sector salud, entre autoridades del gobierno provincial y la representación de los trabajadores ejercida por ATE y CTA Autónoma – Misiones, en la cual “se modificaron los mínimos salariales y se pactó una nueva reunión para la semana del 13 de noviembre”, según informaron desde ATE Misiones en las redes sociales.
De acuerdo con los representantes sindicales del sector, “como resultado de las negociaciones, que se llevaron adelante en la sede del Ministerio de Salud Pública, se modificó el salario neto de la categoría D II, que alcanzará la suma de $ 262.093,68 para el mes de octubre lo que impactará de manera proporcional en las demás categorías”.
“El aumento impactará en las jubilaciones en el mes de noviembre próximo, en tanto el acuerdo alcanza a trabajadores del Ministerio de Salud Pública, Parque de la Salud y Ministerio de Prevención de Adicciones”, destacaron desde el sindicato de estatales.
Asimismo, desde ATE insistieron en que “en la misma medida, el aumento se aplicará a las guardias”.
El acuerdo fue suscripto por la representación de ATE y CTA A, en tanto por las autoridades lo firmaron el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el director de liquidaciones, Miguel Dos Santos.
Vale remarcar que, con el nuevo piso salarial, un trabajador de salud pública de la citada categoría D II, no alcanza a cubrir una Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo –Hogar 2, integrado por dos adultos y dos niños– que en Misiones, según informó el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) alcanzó los $416.975,82.
Es decir, esos trabajadores de salud de la categoría D II, percibirán apenas el 62,85 por ciento de lo que cuesta una CBT, que, vale aclarar, determina la línea de la pobreza. En otras palabras, el piso salarial en salud pública quedó apenas por encima de la mitad de una Canasta de la pobreza.