Los trabajadores de la salud de Misiones percibirán en julio próximo los haberes correspondientes a junio con el aumento acordado del 12,5% que representan 611 mil pesos de bolsillo, sin antigüedad, para la categoría más baja. Desde ATE Misiones, recordaron que el 12,5% de aumento al básico obtenido en las negociaciones con el Gobierno provincial será liquidado ya en el aguinaldo que cobrarán el 19 de junio. En la siguiente mesa técnica, del 28 de junio, comenzarán a tratar la equiparación de haberes del personal de salud con sus pares del Instituto de Previsión Social (IPS), que quedó trunca el año pasado.
La secretaria general de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) Misiones, Miriam López, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, confirmó los logros obtenidos luego de arduas negociaciones con el Gobierno provincial para el sector de los trabajadores de salud y explicó que el “12,5% de aumento va al básico, respetando el escalafón de la escala salarial, que es de 10% entre la categoría más baja hasta llegar a la más alta”.
En el mismo sentido detalló que “la categoría más baja que es la D II, para los trabajadores con primaria completa pero que no finalizaron la secundaria, desempeñan funciones como camilleros, por ejemplo, cobrarán 611 mil pesos de bolsillo, sin antigüedad. Y la mayor, es la A I, que contempla a los médicos y técnicos. Así, prácticamente se equipara a lo que cobran los policías, quedando 108.271 de básico para la D II y 330.237 para la A1. Además, se consiguió un aumento también de 12,5% para las guardias y horas técnicas”.
La dirigente sindical apuntó que “a los jubilados se les va a dar un aumento para este mes, a cuenta de la famosa equiparación salarial que tienen ellos, que es algo que se venía trabajando en la mesa anterior y también se logró el pase a planta permanente de ciento cuarenta y seis (146) trabajadores a partir de junio, además de la incorporación de quince compañeros pertenecientes al plan ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente) que desempeñaban allí sus tareas y al eliminar la Nación quedaron sin nada. El miércoles próximo nos vamos a reunir con las autoridades para ver los detalles porque hay un compromiso asumido para que cobren en junio los del ENIA pero veremos cómo, cuándo y dónde prestarán servicios porque el programa fue desmantelado”.
(Fuente: Primera Edición)