El jefe del Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales de Misiones, Fabián Zelaya, advirtió que los nuevos diagnósticos de VIH en la provincia se concentran cada vez más en personas jóvenes, con un rango predominante entre los 18 y 25 años. “Nos llama la atención que son diagnósticos precoces, realizados en un 70% a 80% de los casos durante controles de salud o en operativos, antes de que aparezcan síntomas graves”, expresó.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, en diálogo con el programa “El país de la Libertad” de Radio Up 95.5, Fabian Zelaya destacó un problema crítico: la reducción de las partidas de preservativos enviadas por Nación, que cayeron un 40% en el último año. “Antes recibíamos más de 10.000 preservativos; hoy, si llegamos a 6.000, es mucho. Eso afecta la distribución en distintos puntos de la provincia”, comentó.
Esta disminución no solo impacta en la prevención, sino también en la distribución de medicamentos esenciales. Según Zelaya, en el segundo trimestre del año la provincia tuvo que asumir la compra de retrovirales para recién nacidos de madres con VIH, debido a demoras en los envíos nacionales. “Son jarabes retrovirales que el bebé toma durante un mes o 45 días para evitar la infección. La provincia se hizo cargo de la compra de los insumos porque la Nación tardó muchísimo y eso pone en peligro a los pacientes”, explicó.
Además, hacia fin de año hubo problemas en la entrega de leche maternizada para bebés de madres con VIH, quienes no pueden amamantar para evitar la transmisión. “El inconveniente se solucionó gracias al apoyo provincial y al programa materno-infantil”, afirmó y agregó “muchas veces la falta de insumos dificulta la continuidad de los tratamientos y el seguimiento de las terapias que beneficiarían la salud de los pacientes”.
Actualmente, 1.700 personas en Misiones retiran de forma activa su tratamiento retroviral, ya sea de manera mensual o bimensual. Sin embargo, el desafío no solo está en la medicación, sino en la educación y sensibilización, especialmente entre los jóvenes. “Apuntamos a derribar mitos y barreras en los últimos años del secundario y en facultades. Hicimos mucho hincapié en estos espacios para hablar de VIH y ofrecer el test”, señaló.
Zelaya también destacó la importancia de la detección temprana: “Hoy el VIH dejó de ser una enfermedad mortal para pasar a ser una infección crónica tratable. Con un diagnóstico precoz, la calidad de vida es distinta”.
En cuanto a la distribución geográfica, Posadas lidera en cantidad de nuevos diagnósticos, seguido de Oberá, Eldorado e Iguazú. “Es una cuestión de conglomerado, ya que en estas localidades hay más operativos y centros de atención”, concluyó Zelaya.
A pesar de las dificultades, el programa provincial sigue trabajando en la capacitación de personal de salud en CAPS y hospitales, fortaleciendo la realización de testeos rápidos y ampliando el acceso a los mismos. “El test es fácil de hacer, pero el desafío está en dar la devolución, sobre todo cuando hay un resultado presumiblemente positivo”, indicó Zelaya, subrayando el acompañamiento a los pacientes en esos casos.