Vania Ilchuk, responsable del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones, advirtió sobre el preocupante incremento en los precios de los medicamentos, un fenómeno que comenzó a fines de 2023 y sigue impactando a los consumidores. “Hubo una gran suba de los medicamentos en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado” comenzó diciendo la presidente.
En diálogo con el programa “RX-Realidad Mixta” conducido por Antonio Villalba en Radio Up 95.5 explicó que “fueron meses en los que todo este cambio de gobierno y la cuestión política influyó en el precio de los medicamentos y en el mercado en general”. Durante esos meses del 2024, los productos farmacéuticos experimentaron hasta tres subas por mes, lo que generó un aumento generalizado que aún hoy afecta al bolsillo de los pacientes.
Si bien en los primeros meses de 2024 el aumento fue más controlado, el precio de los medicamentos “nunca se retrotrajeron y sin embargo siguen subiendo, aunque de manera más estabilizada. Nunca volvimos para atrás, siempre vamos para arriba», señaló Ilchuk, dejando en claro que no se espera una reducción de costos en el corto plazo.
La funcionaria explicó que el impacto de este aumento fue significativo en la demanda. “La venta ha caído entre un 30 y 35% menos de lo que se vendía en la misma época del año pasado”, explicó. Según la profesional, los clientes ahora buscan segundas marcas o genéricos, y optan por comprar blister en lugar de cajas completas. “La gente compra lo mínimo e indispensable, y aquellos con tratamientos crónicos ya no buscan las marcas, sino segundas líneas o genéricos y muchas veces los genéricos no tienen descuentos o tampoco entran en el vademécum de las obras sociales”.
Ilchuk también destacó el rol de las farmacias en garantizar la seguridad de los medicamentos alternativos: “Lo que necesitan es que el profesional farmacéutico les dé la seguridad y la tranquilidad de que lo que están consumiendo tiene la misma droga y calidad que el medicamento original”, explicó en relación a que muchas veces las personas mayores no quieren comprar segundas marcas porque no conocen los medicamentos.
Leer más: Premios Nobel 2024 | John Hopfield y Geoffrey Hinton son los ganadores en Física
Además, la farmacéutica expresó su preocupación por los ajustes en las obras sociales, que han reducido los descuentos, impactando directamente en los pacientes. “Si la gente no tiene para pagar el coseguro, no tiene para comprar los medicamentos, es una cadena”, explicó. Este fenómeno ha llevado a que muchas personas descontinúen sus tratamientos, lo cual “es un riesgo para la sociedad”, según Ilchuk.
Frente a esta situación, se conoció recientemente un acuerdo entre el Ministerio de Salud y PAMI para reducir el costo de algunos medicamentos hasta un 50%. Sin embargo, Ilchuk mostró escepticismo, ya que las coberturas al 100% han disminuido en los últimos meses. “Empezamos el año con 3.000 medicamentos cubiertos al 100%, y ahora estamos en 107 drogas aproximadamente”, señaló. Aunque algunos productos siguen cubiertos, la reducción ha afectado principalmente a los afiliados que consumen medicamentos menos frecuentes.
Por último, Ilchuk reflexionó sobre el difícil panorama para las farmacias de barrio, que enfrentan la competencia de grandes cadenas y el aumento de costos operativos. “Se hace difícil porque los gastos de mantenimiento también suben. Las droguerías están estrictas con los pagos, y no siempre tenemos el ingreso suficiente para solventar esos gastos”, indicó.
La responsable del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones concluyó señalando que, a pesar de las dificultades, las farmacias siguen trabajando para ofrecer alternativas accesibles a sus clientes. “Está nuestro trabajo ahí de brindar una opción para que puedan seguir con su medicación”, dijo, destacando el compromiso del sector para asegurar que los tratamientos no sean interrumpidos.