La provincia está preparando un “Polo de Salud Mental” que funcionará en la zona del Hospital Pedro Baliña en Posadas y trabajará con varias instituciones relacionadas al tema. “Se busca generar una respuesta integral a los pacientes y a los padecientes en la provincia”, sostuvo quién será la coordinadora interministerial de salud mental Misiones, pero a la vez reconoció que no sumarán nuevos profesionales
Mariela Aguirre, asumirá el próximo 10 de octubre como coordinadora interministerial de Salud Mental de Misiones, y en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 anunció la creación de un “polo de salud mental” que comenzará a funcionar a partir de octubre. Este espacio integrará las guardias y consultorios del Hospital Carrillo, el Hospital Baliña, la Unidad de Inimputables y el Centro de Atención de Consumos Problemáticos Manantiales, pero de manera curiosa el nuevo espacio no sumará nuevos profesionales a los equipos ya existentes.
Aguirre resaltó que “la idea es dar una respuesta integral al paciente, que el padeciente, ese usuario que venga, pueda tener una respuesta única y no tener que ser derivado de acuerdo al tipo de patología”.
A pesar de la magnitud del proyecto y del constante pedido de más profesionales para el sector salud en la provincia, Aguirre aclaró que “no está previsto reforzar el personal de los centros de salud”, reconociendo de esta manera que el personal que existe dentro de los programas de salud no cubren la demanda, pero no se incorporarán nuevos profesionales. Sin embargo, destacó que el personal actual está conformado por equipos multidisciplinarios, entre los que se incluyen psiquiatras, médicos clínicos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros y residentes en formación.
El proceso de transición hacía el nuevo polo de salud mental se llevará a cabo en distintas etapas, comenzando por las guardias y consultorios, mientras que la internación será implementada en una fase posterior. Aguirre explicó que “hoy en día no están dadas las condiciones para que convivan los pacientes crónicos del psiquiátrico con los pacientes que están buscando la recuperación de las adicciones o trastornos similares”. Hasta que se adecuen las instalaciones, los pacientes con consumos problemáticos “van a ser derivados directamente al nuevo edificio”, sostuvo la funcionaria sosteniendo que aún no se cumplen las condiciones necesarias para la creación de un Parque de la Salud Mental, que cómo ella manifestó “una vez que esté consolidado el polo de salud, iremos hace el siguiente paso que es el Parque de la Salud”.
Uno de los principales desafíos del proyecto es garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de los trabajadores, dado que “algunos que tal vez estén en un tratamiento por problemas de consumos problemáticos, otros que tengan algunos problemas de salud mental crónicos” compartirán espacios. Para ello, Aguirre afirmó que “se planificó la puesta en funcionamiento en distintas etapas” con el objetivo de asegurar una convivencia segura entre los distintos grupos de pacientes.
El 10 de octubre, fecha elegida para el inicio oficial del polo de salud mental, coincide con el Día Mundial de la Salud Mental. “Son instituciones muy fuertes en el imaginario social que van a estar unificadas en un solo dispositivos y creemos que eso va a ayudar y dar mayor celeridad a los tratamientos” concluyó.