En diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, el Dr. Juan Carlos Mancini, director del Hospital Baliña de Posadas, destacó la labor de la institución en la atención de enfermedades infectocontagiosas como el VIH, la tuberculosis y la lepra. “Hoy tenemos espacios para tener pacientes internados y evitar la propagación de las enfermedades infectocontagiosas y se hace un trabajo en conjunto”, sostuvo el especialista.
Estas enfermedades, cómo el VIH, la tuberculosis y la lepra, que requieren un enfoque especializado, son tratadas en un centro con infraestructura y personal capacitado, lo que permite garantizar un adecuado control y tratamiento de los pacientes. “El trabajo articulado y de seguimiento con otras instituciones, permite que estas enfermedades no se propaguen en la población”.
Según Mancini, el hospital cuenta con áreas de aislamiento destinadas especialmente para los pacientes con tuberculosis, una enfermedad que continúa siendo una de las principales causas de internación en el Baliña. “Tenemos cinco sectores, cinco habitaciones dobles donde intentamos a los pacientes en un periodo de aislamiento inicial”, explicó el doctor, señalando que el hospital está preparado para aislar a estos pacientes mientras reciben tratamiento.
Leé también: Crece la preocupación por el aumento de casos de sífilis congénita en Argentina
Una vez completa la primera etapa del tratamiento, los pacientes dejan de ser contagiosos y pueden continuar su recuperación de manera ambulatoria. “Los pacientes que pasan a la segunda etapa del tratamiento, reciben la medicación en el Hospital Madariaga y gracias al trabajo de seguimiento que se realiza se evitan nuevos contagios y correctos tratamientos”
En cuanto a la lepra, el Dr. Mancini informó que Misiones ha visto una disminución de casos en los últimos años. “Hace dos años teníamos detectados entre 80 y 90 casos. Hoy tenemos alrededor de 60 pacientes en toda la provincia”, señaló, añadiendo que este descenso representa una baja del 20% en comparación con el 2023.
En Argentina se detectan, en promedio, unos 300 casos por año desde el 2016. Si bien el número ha disminuido en más de un 30% en la última década en la región, el registro de casos de lepra continúa, por lo que resulta clave que los países sostengan las acciones contra la enfermedad. La provincia de Misiones es una de las que más casos detectó en los últimos años gracias al trabajo de prevención y control que se realiza.
El servicio de lepra del Baliña está a cargo del Dr. Rafael Miranda, quien realiza un seguimiento riguroso de los pacientes.
Además, el hospital mantiene un adecuado stock de medicamentos y profesionales capacitados. “Nosotros tenemos un centro de emisión de medicamentos, donde se provee la medicación tanto a los pacientes internados como para su tratamiento ambulatorio, trabajamos además de manera conjunta con el Hospital Madariaga”, aseguró Mancini.
El director también subrayó la importancia de evitar el abandono del tratamiento, especialmente en pacientes en situación de vulnerabilidad, como personas en situación de calle o dependientes de drogas. “Ahí es donde se complica realmente el tratamiento, porque si lo abandonan, es difícil retomar el control”, añadió.
Otro aspecto destacado por Mancini fue la situación de los profesionales de la salud. A pesar de las falencias que pueden existir en otras áreas médicas, el Baliña se encuentra en una situación favorable en cuanto a la capacidad de atención. “No tenemos un déficit de atención en la parte de clínica. Contamos con clínicos y dermatólogos en número suficiente para responder a la demanda”, afirmó. Sin embargo, para casos que requieren mayor complejidad, el hospital deriva a los pacientes al Hospital Favaloro o al Hospital Madariaga.
Leer más: Alarmante carencia de médicos en Misiones | Hay un pediatra cada 2.167 menores de 18 años