Desde la aprobación de la Ley 27.610 en diciembre de 2020, Argentina avanzó en la implementación del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Según el último informe del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), 2023 marcó un año clave en la consolidación de este derecho, aunque también dejó al descubierto algunas disparidades en su acceso, especialmente en provincias como Misiones.
Mercedes Krause, socióloga e investigadora del CEDES, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y subrayó la importancia de no solo haber consagrado el aborto como un derecho, sino de garantizar su efectiva implementación.
“Así como el aborto es un derecho, también es una obligación del Estado cumplir y garantizar con ese derecho”, apuntó Krause. Según explicó, en 2023, se realizaron 86 mil abortos en el sistema público de salud en todo el país. Sin embargo, en la provincia de Misiones, donde se registraron 1.798 abortos, los números revelan una tasa de 5 abortos por cada mil mujeres, comparada con la media nacional de 8 abortos por cada mil mujeres.
La diferencia en los números entre Misiones y el promedio nacional podría deberse a diversos factores. En este sentido, Krause indicó que esta disparidad puede interpretarse de dos formas: “Si hay una tasa de servicios similar a la de Argentina y una tasa menor de prácticas, esto podría hablar de que hay una menor demanda en ese territorio, la gente no quiere abortar, o bien que esa tasa de servicios no está, o sea, la demanda no está llegando a los servicios disponibles”.
Este análisis sugiere que, aunque la infraestructura está presente, es posible que las mujeres no estén accediendo al servicio por falta de información o por barreras culturales y sociales.
En este contexto, la investigadora también señaló que, en Misiones, el 90% de los abortos se realizan en el primer trimestre de gestación, lo que indica que se trata de prácticas de baja complejidad. Sin embargo, destacó la necesidad de ampliar el acceso a más centros de atención primaria para acercar estos servicios a las mujeres: “Podría haber una política de ampliación del acceso a centros de salud y esto se supone que también da acceso a servicios más cerca de las personas”.
Leé más: Prevención | “Más del 70% de los embarazos adolescentes son no planificados o por falta de información”
Aumento en la distribución de medicamentos
Otro de los logros importantes desde la aprobación de la ley es la mayor disponibilidad de recursos para garantizar abortos seguros. En 2023, se distribuyeron 10 veces más medicamentos para abortos que en 2020, lo que permitió una mayor legitimidad y confianza en los equipos de salud que realizan estas intervenciones. Sin embargo, Krause advirtió que la situación política actual podría afectar negativamente estos avances: “Lo que se ha perdido en este nuevo contexto es el acompañamiento por parte del Gobierno Nacional”.
Por otro lado, uno de los impactos más significativos desde la implementación de la ley fue la reducción de las muertes por abortos. En esta línea, Krause destacó “desde que esta ley existe, las muertes por esta causa en nuestro país se redujeron casi a la mitad”. Además, las políticas complementarias, como el Plan Enia, demostraron ser efectivas, reduciendo los embarazos no deseados en adolescentes en un 50% y en niñas de 10 a 14 años en un 57%.
La implementación de políticas como el acceso a métodos anticonceptivos y la educación sexual integral fueron clave para este progreso. Sin embargo, la socióloga advirtió sobre el riesgo de desmantelamiento de programas vitales bajo el nuevo gobierno: “El nuevo gobierno desmanteló este programa y quedó en manos de las provincias continuar con toda esta política”.
Por último, Krause reflexionó sobre el papel de las creencias religiosas y las resistencias culturales en algunas provincias, incluida Misiones, que dificultan la implementación plena de la ley: “En el sistema de salud y en la sociedad en general, hacemos foco en el derecho, en que la ley sigue vigente. Se supone también que hay un clima político que ahora en Argentina está promoviendo y reviviendo discursos más conservadores”, completó.