En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, el jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Misiones, Roberto Lima, expresó su preocupación por la baja cobertura de vacunación contra esta enfermedad en la provincia. A pesar de contar con vacunas disponibles y accesibles, la población no está alcanzando los niveles óptimos de inmunización.
“La vacuna contra la poliomielitis es inyectable y se aplica en cuatro dosis: a los dos, cuatro y seis meses de vida, con un refuerzo a los cinco años. Es muy importante completar este esquema para asegurar que el sistema inmunológico esté preparado en caso de que la enfermedad reaparezca”, afirmó Lima en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar el sistema nervioso central y provocar parálisis temporal o permanente, e incluso la muerte en los casos más graves.
Según el Ministerio de Salud, en Misiones, la cobertura de vacunación alcanzó solo un 80% en 2023, una cifra por debajo del ideal del 95%, que es el nivel necesario para garantizar la inmunidad de rebaño. En este sentido, Lima destacó que “el 80% no es una meta óptima” y advirtió que una baja cobertura deja expuesta a la población no vacunada al riesgo de contagio.
Una de las principales preocupaciones es la tendencia a la baja en la vacunación a medida que los niños crecen. “Hay una tendencia generalizada: cuanto más crece la edad de la población, menos se vacunan”, señaló Lima. A pesar de que no hay faltantes de vacunas, Lima subrayó que “es responsabilidad de las familias acercarse a los centros de vacunación para cumplir con el calendario de vacunación”.
Leé más: Dengue | Investigadores del CONICET trabajan en el monitoreo de mosquitos en Misiones
Por otro lado, el jefe de inmunizaciones hizo un llamado a la conciencia y la responsabilidad conjunta de padres y autoridades. “Un niño que no esté vacunado representa un riesgo para el resto de la población”, aseguró. Además, Lima enfatizó que, a pesar de los esfuerzos del sistema de salud en ofrecer vacunación en centros y mediante recorridas en terreno, aún falta un compromiso más activo por parte de las familias para garantizar la protección de sus hijos.
Por último, Lima recalcó la importancia de mantener las coberturas de vacunación altas para evitar el retorno de enfermedades que están en proceso de eliminación. “Hoy no tenemos personas con secuelas de por vida, con deformidades o parálisis permanente gracias a la vacunación, pero debemos seguir trabajando para mantener esos logros”, concluyó.