En vísperas del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la doctora Marcela Kober, jefa del servicio de Oncología del Instituto Misionero del Cáncer, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y compartió preocupantes datos sobre la baja participación en los estudios preventivos en Misiones.
De acuerdo con Kober, solo el 40% de las mujeres que deberían realizarse mamografías lo hacen, a pesar de que este examen es clave para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.
“Nosotros, hace más o menos un mes y medio, hicimos una medición del registro de mamografías en la red provincial de mamógrafos. La proporción de mujeres que se realizan mamografías, en relación a lo que deberían realizarse, es menos de la mitad, aproximadamente el 40%. Y la verdad que eso a nosotros nos preocupa mucho”, señaló Kober.
La doctora también destacó la importancia de la prevención como la estrategia más efectiva contra el cáncer de mama. “Detectar temprano un diagnóstico oncológico, en este caso cáncer de mama, aumenta muchísimo las probabilidades de curarse. Cuando el tumor está solo en la mama, las probabilidades de curarse son cercanas al 100%. Pero si se ha diseminado, como a los ganglios axilares, esas probabilidades bajan a un 80%”, explicó.
En Argentina, las recomendaciones oficiales indican que todas las mujeres a partir de los 40 años deben realizarse una mamografía anual, mientras que aquellas de 50 años o más deberían hacerlo al menos cada dos años.
En este sentido, Kober resaltó que en Misiones se cuenta con mamógrafos de última tecnología en hospitales públicos de El Dorado, Iguazú, Oberá y el Hospital Madariaga en Posadas, y que el acceso es gratuito. “En los hospitales de Misiones, la posibilidad de hacerse una mamografía es gratuita. No se solicita orden médica para hacerse el estudio”, aclaró.
Leé más: Octubre Rosa | La detección temprana del Cáncer de mama, salva vidas
Sin embargo, el acceso a los diagnósticos no es uniforme en toda la provincia. “Después de una mamografía, si se detecta una lesión, el siguiente paso es una biopsia. Actualmente, solo en el Hospital Madariaga se realizan biopsias mamarias como institución pública. Estamos trabajando para poder realizar estas biopsias en otros nodos de la provincia”, agregó.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en Misiones. Según los registros del Instituto Misionero del Cáncer, se detectan alrededor de 200 nuevos casos por año, lo que refleja la magnitud del problema en la provincia. “Seis de cada diez pacientes oncológicos que atendemos son mujeres”, subrayó Kober, confirmando la incidencia que tiene esta enfermedad en la población femenina.
La doctora también hizo hincapié en la importancia de la prevención primaria, es decir, tomar medidas antes de que aparezca el cáncer. Mantener un peso saludable, evitar el alcohol y el tabaquismo, realizar actividad física y, cuando sea posible, amamantar, son algunos de los factores que pueden reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama. “Hacer actividad física logra disminuir hasta un 40% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama”, concluyó.