Cada 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, una fecha que destaca la importancia de la donación como un acto de solidaridad que salva vidas. En este contexto, la provincia de Misiones consolidó un sistema de trasplantes que no solo beneficia a sus habitantes, sino también a pacientes de otras provincias.
Durante el 2024, en Misiones se realizaron 96 trasplantes de órganos, incluyendo renales, hepáticos, cardíacos y de córneas. Luis Esquivel, coordinador del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAMIS), destacó que la provincia se posiciona como un referente en la materia. “Tenemos el orgullo de que en Misiones se hacen trasplantes renales en dos centros, el Hospital Madariaga y un sanatorio privado, que son líderes en cantidad de trasplantes a nivel país”, expresó en diálogo con Radio Up 95.5.
El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y el Hospital SAMIC Nivel III de Eldorado encabezaron las donaciones, seguidos por el Hospital Nivel III de San Vicente, que a pesar de su menor tamaño logró concretar tres donaciones de tejido y dos de órganos.
Trabajo multidisciplinario y conciencia solidaria
El éxito del sistema de trasplantes en Misiones se debe al esfuerzo coordinado de distintos equipos de salud y al compromiso de la población. “Los misioneros están entendiendo que ser donante es un acto de solidaridad desinteresada. Es la forma más noble de ayudar, porque uno no sabe a quién le va a tocar”, señaló Esquivel.
Leé más: Brote de Sarampión | Preocupación por el avance de casos y la baja adherencia a la vacunación
En términos de procuración, se registraron 12 donantes, la mitad de ellos multiorgánicos, y 27 donantes de córneas. Además, la Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante del Hospital Escuela ha sido reconocida por el INCUCAI por su excelencia en la materia.
Por otro lado, Argentina cuenta con convenios con más de 120 países para el intercambio de células de médula ósea, lo que amplía las posibilidades de tratamiento para pacientes que requieren un trasplante. “En la medida en que somos donantes, también tenemos más posibilidades de ser receptores. Eso es inteligencia, y los argentinos están comprendiendo eso”, agregó Esquivel.
Proyección para 2025
El avance del sistema de trasplantes en Misiones continuará en 2025 con nuevos desafíos y mejoras. “Este año tuvimos la suerte de que Alem se incorporara al sistema con una donación multiorgánica muy exitosa”, destacó Esquivel. Además, profesionales de la provincia están siendo becados en Barcelona y San Pablo para perfeccionar los servicios y consolidar un centro de trasplante pediátrico.